La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, adelantó hoy que en Argentina habrá que tramitar un pase sanitario para asistir a eventos masivos, como parte de las medidas de prevención ante la aparición de la nueva cepa, denominada omicrón por la OMS- del Coronavirus. “La pandemia no terminó”, alertó la funcionaria.

Vizzotti hizo el anuncio durante una conferencia de prensa luego de una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) del que forman parte los ministros de las 24 jurisdicciones del país, donde se analizó la situación epidemiológica en el país y el mundo.

“La reunión estaba pactada previamente, pero mientras transcurría nos fuimos enterando de las novedades de la nueva variante ómicron”, dijo en el arranque de la conferencia Vizzoti, y agregó: “La pandemia no terminó, hasta que todos los países no accedan a la vacuna puede emerger una nueva cepa, y esto es lo que se está viendo y analizando en el mundo”.

Sobre las fronteras y la nueva variante detectada en Sudáfrica y denominada “ómicron”, Vizzotti dijo que se consensuó que se postergará el regreso de los vuelos directos desde África que estaban previstos para mediados de diciembre.

Además, dijo que se hará un rastreo de las personas que estuvieron en África los últimos 14 días. Deberán hacer aislamiento de 14 días al llegar al país aunque tengan esquema completo de vacunación y PCR negativo.

La Ministra recordó que hasta que no se vacune a todo el mundo podrán surgir nuevas variantes y, sobre ómicron, dijo: “Es más trasmisible y falta generar información en relación a su letalidad y cobertura de las vacunas”.

Sobre el país, explicó: “En la Argentina estamos en una situación favorable, con un número de casos estable a pesar de tener un 90% de casos de variante delta y alta circulación”.

Luego pidió poder avanzar con la vacunación en menores de 18 años y recordó que es clave continuar con el uso del barbijo.

Además, adelantó que hay siete millones de personas que están en condiciones de recibir la segunda dosis y que no lo hicieron. “Hemos llegado a dar 10 millones de dosis en un mes”, recordó Vizzotti, y definió al verano como los meses para “dar el refuerzo” a todas las personas que ya tienen esquema completo hace más de seis meses.

En tanto, indicó que se pedirá un “pase sanitario” para los eventos de más riesgo y masivos en el país, para las personas con esquema completo de vacunación. “Es una medida que busca fomentar la vacunación de todas las personas”, argumentó Vizzotti.

Cuando fue consultada por los detalles, solo dijo que se deberá tramitar a través la apps Mi Argentina y Cuidar. Además, también se podrá descargar un PDF con el pase para presentar en el ingreso a los eventos.

Será válido para personas mayores de 13 años y certificará el esquema de vacunación completo.

 “Es importante poner en valor el inmenso trabajo, el inmenso avance de la campaña de vacunación, y el inmenso mensaje de consenso que venimos transmitiendo las 24 jurisdicciones desde el Consejo Federal de Salud en todos estos meses de pandemia”, había dicho esta mañana Vizzotti en la apertura del encuentro, que es el 50° celebrado desde el primer caso de Covid-19 en nuestro país.

En ese sentido, la Ministra indicó que “estar en noviembre vacunando a mayores de 3 años, habiendo aplicado más de 1.200.000 terceras dosis e iniciado ya la estrategia de refuerzos, y con esta reunión para planificar cómo vamos a seguir avanzando, es una fortaleza y una oportunidad enorme”.

Así, la Ministra puso en valor el avance de la campaña de vacunación y detalló: “Tenemos más del 72% de cobertura de adolescentes con una dosis, superando al 42% con dos dosis, llegamos al 51% de niños y niñas con una dosis y estamos superando al 17% con dos dosis”.

Vizzotti se refirió en tanto a la preocupación por la situación epidemiológica que atraviesa el hemisferio norte y la emergencia de una nueva variante en el sur de África y afirmó que, en relación al avance de vacunación y las particularidades de nuestro país, “Argentina tiene una situación que no es comparable con el hemisferio norte”.

De esta manera, la ministra convocó a sus pares a “analizar la situación, consensuar, transmitir esos consensos y hacer lo que tenemos que hacer nosotros como país, que no es necesariamente lo que están haciendo en otros lados”.

Participan del Cofesa de manera presencial los ministros de las provincias de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; de Catamarca, Claudia Palladino; de Chaco, Carolina Centeno; de Chubut, Fabián Puratich; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán González Bernaldo de Quirós; de Entre Ríos, Sonia Velázquez; de Jujuy, Gustavo Bouhid; de La Pampa, Mario Rubén Kohan; de La Rioja, Juan Carlos Vergara; de Mendoza, Ana María Nadal; de Misiones, Oscar Francisco Alarcón; de Neuquén, Andrea Peve; de Río Negro, Luis Fabián Zgaib; de Salta, Juan José Esteban Quinteros; de San Juan, Silvia Venerando; de San Luis, Silvia Sosa Araujo; de Santa Cruz, Claudio José García; de Santiago del Estero, Natividad Nassif; de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio y de Tucumán, Rossana Chahla. También el secretario de Salud de Córdoba, Pablo Carvajal; su par de Santa Fe, Jorge Prieto; la directora de Epidemiología de Corrientes, Angélica Bobadilla y la de Formosa, Claudia Rodríguez.

Por parte de la cartera sanitaria nacional asisten también la jefa de Gabineta, Sonia Tarragona; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani; el secretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; y el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Alejandro Costa, entre otros.

Comentarios

Dejá tu comentario