En las elecciones presidencias de Uruguay hubo que esperar al conteo definitivo porque la diferencia era muy poca y los votos en las mesas que fueron observados matemáticamente podían revertir un resultado ya casi cantado desde el domingo consagrando a Luis Lacalle Pou como presidente de Uruguay, dando por cerrado un ciclo en el poder del Frente Amplio.

Si adversario Daniel Martínez reconoció el triunfo y se prepara la transición uruguaya.

La vicepresidente de Uruguay, Lucía Topolansky afirmó previo al reconocimiento de Martinez que había comenzado la transición con el actual opositor Lacalle Pou, actual presidente electo.

“La transición ya comenzó”, aseguró Topolansky en Montevideo, dando como un hecho que el oficialista Frente Amplio (FA) perderá en el balotaje en el escrutinio definitivo después de 15 años de gobierno ininterrumpido de la coalición izquierdista. “El lunes 2 (de diciembre) empezará la parte de la transición en la Torre Ejecutiva (sede del gobierno) y aquí en el Parlamento” afirmó.

La Corte Electoral inició el martes el escrutinio definitivo del balotaje del domingo pasado, que incluye el recuento de los votos observados por identidad, revisión que confirmó que Luis Lacalle Pou ganó la elección. Pasa que Lacalle Pou contaba con una ventaja de 28.666 votos, Martínez precisaba captar el 90,6 por ciento de los 35.229 votos observados para revertir la tendencia.

Topolansky destacó que “fue una elección impecable” y “muy bien organizada” por la corte Electoral. “Los ciudadanos se expresaron y nosotros siempre vamos a respetar lo que la ciudadanía diga”, subrayó.