MIRA LAS LISTAS. La interna de Cambiemos promete poner el próximo intendente de Necochea o sino le pega en el palo como 2015, cuando el actual mandamás Facundo López ganó por escasos 200 votos sobre Pablo Aued. Se podría decir que más que ganar López en 2015, perdió Pablo Aued del Partido FE: en plena ola amarilla y con amplio margen en los estamentos nacionales perdió porque la gente lo cortaba a él. María Eugenia Vidal tiene un caudal muy importante de votos que se mostró ya en la elección pasada donde Cambiemos arrasó con la figura de Esteban Bullrich.

La PASO de Cambiemos potencia a ambos candidatos: Diez y Rojas se necesitan mútuamente ya que el que gane deberá abrir el juego al otro para asegurarse el triunfo y no correr la suerte de 2015, aunque hoy el escenario es diferente y se muestra aún más favorable a Cambiemos.

Diez sumó al PRO línea Alejandro Issin y a la Coalición Cívica, con la sombra del Turco Vilchez gerente general de la Usina. Rojas sumó al MSR de Toty Flores, al PRO de Domínguez Yelpo, la CGT y figuras con apellidos conocidos de Necochea, como la hasta hace una semana precandidata kirchnerista Rosana Serrano.

En la ejecutiva de 2015 López logró arrebatarle voto a Cambiemos. No sería nada extraño que López reparta también la boleta local de él junto a la de Cambiemos de cara a Octubre, como lo ha hecho siempre. Lo que sí es seguro que será difícil a López sacar el mismo caudal de votos que en elecciones anteriores: por su mala imágen y gestión lo han hecho perder votantes, porque su acercamiento al kirchnerismo le dificultará sacar votos con boleta de Cambiemos y porque a pesar de haber logrado manejar la lapicera de la boleta de TODOS en Necochea no contiene a TODOS, precisamente, los sectores.

Es más probable que en esta elección el corte a Cambiemos sea menor que en 2015. Asimismo López tendrá que retener sus 14.000 votos más los 12.000 de Unidad Ciudadana en la anterior: sólo si logra esto será competitivo ante un Cambiemos que con su PASO se posiciona y lo está dejando bastante atrás en las encuestas al intendente renovador. Cambiemos sacó 33.000 votos en categorías nacionales y 25.000 la lista local en 2017 ¿Cómo incidirá el desastre de la economía en la elección necochense?

En Agosto las urnas hablan y en Octubre definen quien conducirá los designios del distrito por 4 años. Pareciera que Cambiemos corre con ventaja local pero desventaja nacional, y a la inversa López recibe oxígeno nacional a una realidad local que lo encuentra desgastado.

La lista radical es encabezada por Felicitas Cabretón, acompañada por Rodrigo Irigoyen como segundo concejal; María Natalia Pérsico(PRO Alejandro Issín); Juan Ignacio Agarzúa por la JR; Paula Tristán, Martin Alejandro Salcedo (PRO Issin), la referenta de la Coalición Cívica Elisa Márquez, Luciano Emanuel Gonzalez,Virginia Jacob y Diego Etcheverry.
Como suplentes a concejales Amanda Piscitelli, Raúl Britos,Marcela Pardiñas,Fernando Issín, Paula Cocco y Antonio Heredia.
Para consejeros escolares Verónica Medina, Federico Muzio y Sandra Rodriguez; suplentes Santiago Martel, Paula D’Angelo y Miguel Debernardi.