Recientemente, la Cruz Roja filial Necochea realizó el primer curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios del 2024. La capacitación, de 30 horas, contó con masiva participación de los vecinos y vecinas que decidieron interiorizarse en esta técnica.

En total, fueron 12 clases intensas que se dividieron en teóricas y prácticas. De esta manera, más personas están instruidas con las técnicas básicas para saber cómo actuar ante diferentes emergencias médicas.

Cada participante recibió un certificado oficial y desde el organismo aseguraron: “Destinar parte de nuestro tiempo para ayudar al prójimo es uno de los actos más humanos que existen, por eso agradecemos a todos aquellos interesados”.

Cabe recordar que los primeros 6 minutos después de un paro cardiorrespiratorio son fundamentales para salvar una vida. Además, con cada minuto de retraso se pierde un 10% la posibilidad de reanimación. Por esto, es fundamental que cada vez más personas sean capacitadas en estas maniobras.

El curso de RCP

La técnica de RCP permite mantener la oxigenación de los órganos mediante compresiones torácicas. Se pueden realizar en personas que no tenga pulso, no respire o haya tenido pérdida de conciencia súbita.

Teniendo conocimientos de RCP y DEA, cualquier persona puede atender una emergencia en los primeros minutos hasta que llega el personal médico. Se trata de una práctica solidaria y un saber que busca expandirse en toda la comunidad.