El próximo 13 de abril, el Servicio de Hemoterapia del Hospital Emilio Ferreyra realizará una colecta de sangre. Durante esta jornada, también se inscribirá a los interesados en donar médula ósea al Registro del Incucai.

La actividad se desarrollará en el marco del Día de la Donación de Médula Ósea, que se celebrará en todo el país el lunes 1º de abril. Esta fecha se estableció debido a la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) hace 21 años atrás.

Cabe mencionar que las donaciones se realizan de forma voluntaria y llevan apenas unos minutos. No será necesario acudir en ayunas, aunque se recomienda cuidar de la alimentación y consumir productos saludables.

Luego de las donaciones, se entrevistará a los posibles donantes de médula ósea para sumarlos al banco nacional. De esta manera, será más sencillo que los pacientes con distintas patologías en la sangre puedan encontrar a personas compatibles.

La colecta de sangre

Los donantes voluntarios deberán asistir al nosocomio con DNI, siempre y cuando cumplan con los requisitos. Se recuerda que podrán donar personas de entre 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buen estado de salud.

Luego de la extracción se aconseja evitar fumar durante las siguientes 2 horas, no levantar peso y no hacer ejercicio físico pesado.