El concejal mandato cumplido y militante de la agrupación peronista Lealtad-La Patria es el Otro, Ignacio “Nacho” Barrena, se refirió críticamente al desempeño local de Unión por la Patria. Ahora concluido el proceso electoral, y a la espera del recambio de autoridades nacionales, realiza un análisis de la elección en Necochea.

“A nivel nacional se votó por la negativa frente a estos 4 años donde no se cumplió el contrato electoral del ex Frente de Todos. Lo que viene es una etapa oscura, donde será la primera vez en la historia que el ajuste es votado por la democracia. Mucha gente votó emocionalmente y no la propuesta tal cual la expresa Milei, a pesar de ello ganó y la democracia se respeta. Hay mucho que replantear para adelante, hoy más que nunca hay que defender las instituciones democráticas. Basta de microclima y endogamia, aunque hay que dar debates profundos.”

A nivel local el resultado de octubre “es la consecuencia de la falta de política como de una continuidad de la crisis de conducción y representación local, aunque no es correcto endilgarle los aspectos negativos del resultado electoral sólo a Marcelo Rivero. El escenario es responsabilidad de todos los actores, incluyendo a los que proponían corte de boleta. Estos 4 años se hizo mas internismo que otra cosa, son increíbles las cosas que tenemos que aguantar, nos cansamos de fingir demencia y poner la otra mejilla. Por estas cosas también ganó la derecha. Alguien que alguna vez se haga cargo de algo por favor. Nuestra agrupación hace la autocrítica de no haber tenido candidato/a en las PASO, la candidata natural de unidad debería haber sido Andrea, hubiéramos evitado la diáspora y la pérdida de caudal electoral local, pero lo cierto es que se corrió. Ahora estamos abriendo una nueva etapa.”

“Así como somos muy críticos sobretodo de este último proceso electoral a nivel local, sabemos que el 10 de Diciembre empieza a gobernar la ultraderecha y tenemos que estar más unidos que nunca, pero dando los debates para la necesaria unidad de concepción y acción para poner freno a la avanzada libertaria. Te lo dicen: van a arrasar derechos y, lejos de achicar el gasto, reorientarlo para la timba financiera. Se viene una etapa muy compleja y oscura de argentina, donde el presidente electo está diciendo que va a provocar una estanflación. Hoy no hay estancamiento, sí alta inflación. Va a inducir ese proceso con shock, va a ser terrible. Mentira que recortan, ellos reorientan el gasto. Mentira que proponen apertura, buscan una desregulación cerrada.”

Ignacio “Nacho” Barrena

“En esta elección, Necochea es el peor resultado de la provincia en el tramo de la boleta local de UP. También es el peor resultado ejecutivo en una general en la historia del peronismo de Necochea y el segundo peor resultado en una elección general luego de la legislativa de 2009. Estos son datos, no opinión.”

“También es dato que fue la elección de mayor “corte” de boleta del peronismo en la historia de Necochea. En este turno electoral la boleta de provincia y nacion sacó más del doble que la boleta local. Si comparamos el “corte” de boleta con respecto a 2019 donde resultó del 20%, y en 2017 menos del 10%, en las generales de este año fue de 55%. No solo fue el peor resultado sino que nadie se hace cargo. Literal y paradójicamente el FDT se lanzó en Necochea ¿Se acuerdan? y miren como terminamos.”.

“Me pregunto dónde está la autocrítica ahora. La regla mide siempre lo mismo, se ha dicho mucho agravio en el pasado, por eso estamos como estamos en Necochea. Espero que todas las agrupaciones peronistas que hoy sacaron 1500 votos en la general, y hasta festejaron, hagan autocrítica pública en algo alguna vez. En la última elección cada agrupación/sector peronista en Necochea demostró que tendría 1500 votos, eso habla de que el espacio que perdimos lo ocuparon los vecinalismos, en sus dos versiones, y en diáspora con menor proporción hacia otros espacios. Nuevamente se mostró la dudosa efectividad electoral de algunos aparatos. Perdimos en la política y en la batalla cultural nuevamente.”

“Este pedido de autocrítica va para también para los que del FDT se pasaron a vecinalismo, sólo aportaron mayor dispersión y no caudal electoral. Haganse cargo que también jugaron la propia, finalmente hicieron lo que tanto supuestamente criticaron. Fíjense también que el llamado a votar de Rojas a Massa sumó sólo 2,5% frente al balotaje anterior, los votos son de la gente”.

“El bloque de Unión por la Patria en el HCD de Necochea debe ser uno sólo y presidido por alguien afiliado al PJ. Tampoco puede ir alguien sin experiencia a presidir el bloque, se lo comen crudo son voraces los del oficialismo. Creo que los concejales tienen que hablar más en las sesiones y tener mayor presencia en las comisiones, que expliquen lo que votan y no se llamen a silencio.”