Se trata de una Ballena Yubarta, ” Megaptera novaeangliae”, también llamada Jorobada. Fue localizada esta tarde en inmediaciones del parque Eólico y se trata del tercer cadáver de esta especie que es hallado en lo que va de este año en nuestras costas.

Según informó el ambientalista Carlos Leo, es una de las ballenas más grandes del planeta, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 metros y un peso aproximado de 36 Tns. Es un animal acrobático que con frecuencia se impulsa sobre la superficie para luego golpear el agua.

Los machos emiten un canto hermoso y complejo que dura entre 10 y 20 minutos, repitiéndose a lo largo del día, en especial en periodo de apareamiento. Se distribuye por todo el mundo; migran cerca de 25.000 Kms. al año. Se alimentan solamente durante el verano en regiones polares migrando hacia las aguas tropicales y subtropicales, para la etapa de reproducción, las crías nacen durante el invierno, época en que ayunan, y persisten gracias a su gran capa de grasa. Come Krill y peces.

Su población se redujo notablemente en la década del 60; luego al mermar la cacería fue aumentando paulatinamente. El enmallamiento incidental, las colisiones con los buques, la contaminación acústica, la ingesta de plástico y basura náutica continúa siendo la gran preocupación. Dicen que hay alrededor de 80.000 ejemplares en el mundo.