Lo informó hace instantes el ambientalista Carlos Leo. Según explicó el mamífero fue descubierto a unos 2000 metros antes de llegar a Punta Florida.

Leo detalló que se trata de una Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae), vulgarmente denominada Yubarta; es un ejemplar de gran porte, suelen pesar entre 30 y 40 toneladas.

“Parecería ser un cetáceo hembra, aunque es difícil asegurarlo habida cuenta de no poder observar su parte ventral” señaló el ambientalista, al tiempo que explicó que “estas maravillas, recorren el hemisferio Sur, migrando hacia los trópicos y aguas polares. Una Ballena Jorobada se mueve habitualmente de Norte a Sur, recorriendo alrededor de 5.000 kms., entre el punto de apareamiento y la ruta de la alimentación”.

El relato de Leo continúa explicando que “es un predador oportunista que se alimenta de plancton y peces. Posee grandes aletas y su corazón está provisto de 4 cámaras. Son animales sociables, aunque se recomienda no acercarse. Sus sonidos pueden escucharse hasta 100 millas de distancia, viven en grupos, aunque inestables”.

En ese marco, aprovechó para manifestar su preocupación ya que “al poseer un oído interno muy sensible, las explosiones petrolíferas pueden dañarla severamente. Con data de muerte aproximada de 16 horas y, según me cuentan, en un corto lapso de tiempo han fenecido 4 ejemplares más”.