El Ministerio de Trabajo bonaerense dio a conocer los resultados de todas las inspecciones que hizo en puntos turísticos durante la temporada.

La temporada de verano que acaba de terminar terminó con cifras récord en cuanto a actividad. Como contrapartida, también registró números preocupantes respecto de la informalidad laboral. Al menos así lo dejó entrever un informe publicado por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

El 47% de los locales inspeccionados por la cartera que conduce Walter Correa en el marco Verano Bonaerense 2023 fueron infraccionados. El operativo se realizó entre el 15 de diciembre y el 25 de febrero por un cuerpo de 51 inspectores en 20 destinos turísticos. En total, labraron completaron 6.201 actas, lo que representa un 82% más que el verano anterior.

El relevamiento alcanzó a 1.938 establecimientos. El 36% de ellos categorizados como comercios al por mayor y menor, el 33% como servicios de comida y el 17% como servicios de alojamiento en hoteles y hosterías.

Con relación a las actas labradas, el 54% estuvieron relacionadas a lo laboral, mientras que el 46% restante se hicieron sobre las condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST). En materia laboral el 54% de los sitios inspeccionados cumplía con la legislación vigente contra un 44% que se encontraba en infracción. En lo que respecta a las actas sobre SST, fue mayor el nivel de locales que se encontraban en regla (72%) respecto de los que fueron detectados en infracción (26%).

Mar del Plata, con el 48%, culminó al tope de actas labradas, seguida por Villa Gesell y Necochea (8% cada una), Pinamar (7%) y San Bernardo (5%).