El titular de la Fiscalía Federal Nº2 de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, se pronunció  favor de la exploración petrolera que busca llevar adelante Equinor, junto a YPF y Shell, en un pozo situado a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata y de Necochea.

A la espera del fallo del juez Santiago Martín, quien deberá resolver en última instancia sobre el levantamiento definitivo de la cautelar que por el momento mantiene en suspenso cualquier trabajo investigativo en la zona, el funcionario emitió en las últimas horas una resolución donde avala los informes ampliados de impacto ambiental presentados en el marco del proyecto.

Por un lado, Pettigiani valoró que los mecanismos de protección y las herramientas para garantizar la preservación del ambiente ya fueron “suficientemente analizadas por el Estado nacional” para otorgar el permiso de exploración – y eventual explotación – a las petroleras involucradas.

Saldada la cuestión ambiental, el fiscal consideró que la industria hidrocarburífera resultaría un “factor determinante para alcanzar los tan ansiados niveles macroeconómicos que necesita el país para su crecimiento”.

“Con el resguardo de la sostenibilidad ambiental, entiendo que la ejecución de la actividad hidrocarburífera se impone, de manera perentoria, en una sociedad que presenta los alarmantes niveles de pobreza como la nuestra“, insistió el representante del Ministerio Público Fiscal, al fundar su opinión en un dictamen de casi 16 páginas.

En agosto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible amplió el estudio de impacto de la exploración de hidrocarburos, a partir de lo que exigió la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata para habilitar definitivamente el proyecto, en el marco de una causa iniciada por organizaciones ambientalistas y el intendente Guillermo Montenegro.