La Unidad N°15 de Batán tiene una capacidad de alojamiento para 1.106 internos. Sin embargo, en la actualidad el número de detenidos allí asciende a 1.596. De ellos, 74 son oriundos de nuestra ciudad que se encuentran, algunos casos, con prisión preventiva, sin una sentencia firme. De estos detenidos, un gran porcentaje es por causas por abuso sexual.

Tras una evaluación de las instalaciones y de las condiciones en que están alojados los presos, días atrás, la Justicia de Mar del Plata restringió el ingreso de nuevos detenidos y condenados en el complejo penitenciario de Batán debido a la sobrepoblación y al deterioro estructural del edificio.

La resolución fue firmada por la jueza Mariana Irianni, a cargo del juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº1 de Mar del Plata, y afecta a la Unidad Penal Nº15 lugar donde son trasladados la mayoría de los detenidos de nuestra ciudad que dejan los calabozos de las comisarías Segunda y Primera.

Según un relevamiento que realizó la Asociación Pensamiento Penal hace ya dos años en esa unidad carcelaria, un 42% de la población reviste calidad de procesado, es decir que no cuentan con una condena firma por parte de la justicia. Además, estos procesos se extienden más allá del marco legal y normativo, en algunos casos hasta 15 años.

En cuanto a las edades de los detenidos, el 70% se encuentra en la franja de entre 20 y 40 años de edad, si embargo, también están alojas personas mayores a 60 años.