Desde el Suteba local indicaron que, según los relevamientos realizados por lo delegados en las escuelas, la medida de fuerza que se realizará en todo el país tendrá un alto acatamiento. A esto se le suma la adhesión de la FEB, en Necochea ENA, los dos gremios docentes mayoritarios en nuestra ciudad.

En tanto, el sindicato de UDOCBA se solidarizó con el reclamo, pero no convocará a paro por no pertenecer a la misma central sindical. “Como es de público conocimiento, la CTERA realizará el día miércoles 10 un Paro Nacional por los hechos ocurridos en Chubut, donde se ha criminalizado la protesta docente, y condenado a prisión a Santiago Goodman, Sec Gral de ATECH y Sec Gremial de CTA Chubut, sentencia que será apelada por la defensa” explicaron.

El sindicato enrolado en la CGT, repudió “todo hecho que atente contra la libre expresión de las organizaciones sindicales” pero aclaró que la medida de fuerza “no se enmarca dentro de nuestra representación gremial. Así mismo, los/as docentes tienen libertad de acción” explicaron a través de una circular que hicieron llegar a los distritos.

El gremio que ya había ratificado su decisión de ir a paro es el de SUTEBA, que es afiliado a CTERA y decidió replicar la medida en la provincia de Buenos Aires.

El paro tiene como consigna principal la lucha contra la “criminalización de la protesta social” y responde a la condena judicial que recibió el sindicalista Santiago Goodman en la provincia patagónica.

Para CTERA, se trata de una “causa armada” en la que hubo “espionaje ilegal” y que se dictó en medio de las protestas por los atrasos salariales que en esa provincia alcanzaron varios meses. Por eso reclama la absolución de quien fuera secretario general del gremio ATECH y Secretario Gremial de CTA Chubut.

 Santiago Goodman fue acusado y condenado como coautor del incendio de la Legislatura chubutense ocurrido en 2019, tras un paro de docentes y estatales que se extendió durante 17 semanas.

Los gremios reclaman que sea absuelto y recordaron que en el marco de esa lucha fallecieron dos docentes que volvían de una protesta pacífica, por un vuelco en la ruta 3.