El brote de coronavirus volvió a agravarse en Europa con cifras récord en varios países, sobre todo entre los no vacunados, lo que convierte a ese continente nuevamente en el epicentro del virus, a casi dos años de los primeros contagios.

Alemania informó hoy un nuevo récord de 52.826 casos de coronavirus en las últimas 24 horas y otra cifra sin precedentes de uno de los indicadores que usa para decidir nuevas restricciones, y la jefa de Gobierno saliente, la canciller Angela Merkel, dijo que la situación es “dramática”.

El organismo epidemiológico alemán, el Instituto Robert Koch (RKI), dijo además que 294 personas más murieron el día previo por coronavirus, lo que eleva a 98.274 el total desde el inicio de la pandemia.

“La situación pandémica en Alemania es dramática”, dijo la canciller, que agregó que “también el número de muertos es espantoso” y que está en aumento la cantidad de pacientes en terapia intensiva con Covid-19, informó la agencia de noticias alemana DPA.

La proporción de habitantes de Alemania plenamente vacunados contra el coronavirus se ha estancado desde hace semanas en alrededor del 67%.

Asimismo, Eslovaquia y la República Checa informaron hoy un récord diario de contagios de coronavirus y Letonia otro de muertes.

Hungría, por su parte, informó hoy las mayores cifras de casos y muertes por la enfermedad desde un devastador brote que sufrió en el segundo trimestre de este año, mientras que Polonia anunció su cantidad más alta de contagios en un día desde abril.

Portugal, que encabeza la lista de los países más inmunizados del mundo contra la Covid-19, prevé nuevas restricciones para hacer frente a un recrudecimiento de la epidemia, caracterizado por un aumento de las hospitalizaciones y del número de casos.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, defendió el regreso del uso de la mascarilla obligatoria en el exterior. “Parece obvio”, dijo a periodistas en un evento en Lisboa.

En la República Checa, el Ministerio de Salud dijo que registró 22.479 nuevos casos en las últimas 24 horas, superando en casi 5.000 el récord previo del 7 de enero y casi 8.000 más que hace una semana.

Eslovaquia, en tanto, informó 8.342 nuevos contagios, superando el récord de 7.244 del viernes pasado.

El Gobierno eslovaco dijo que planea introducir nuevas restricciones para las personas no vacunadas porque los hospitales de la nación se están sobrecargando de pacientes con Covid-19.

En Letonia, en tanto, autoridades informaron 79 nuevos decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, la peor cifra en lo que va de la pandemia.

“En las últimas 24 horas en Letonia se han detectado 1.501 nuevos casos de Covid-19, se ha reportado la muerte de 79 pacientes con el coronavirus”, dijo el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades del país en un comunicado, informó la agencia de noticias Sputnik.

El Gobierno letón levantó el 15 de noviembre el toque de queda que se había impuesto en la república báltica el 21 de octubre debido a la gravedad de la situación por la epidemia. También se relajaron las restricciones para quienes ya están vacunados, lo que les permite transitar en lugares públicos como centros comerciales, peluquerías y cafeterías.

Para los no vacunados, se mantienen aún las restricciones y solo pueden acudir a las tiendas de artículos de primera necesidad.

En Polonia, en tanto, el Gobierno informó 24.239 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra máxima desde abril.

El Ministerio de Salud informó además 463 fallecidos por el virus, para un total de 79.624 casos letales en lo que va de la pandemia.

Hungría, por su parte, informó 178 muertes y 10.265 contagios en las últimas 24 horas, las peores cifras desde haber superado un devastador brote en el primer trimestre del año. Alrededor del 40% de su población todavía no se aplicó ni una dosis.