Una adolescente de 14 años se constituyó en querellante en la causa por la que su padre está detenido por haber abusado sexualmente de ella, y su abogada pide que se investigue porqué la Justicia y las autoridades de Niñez la separaron de su mamá y la obligaron a vivir con quien ahora se considera su abusador.

La joven, que reside en la localidad de Recreo, en Santa Fe, se convirtió “en el primer caso de estas características en el país, al elegir a sus representantes legales”, confirmó la abogada de la víctima.

La denuncia se realizó en el mes de marzo y la víctima estuvo acompañada por una psicóloga y la Asociación Civil Aljaba, la cual acompaña a mujeres y diversidades en situaciones de vulnerabilidad o peligro.

“Creo que es un gran antecedente. Una medida de este tipo nos abre la puerta para poder trabajar activamente con niños que no tienen ningún tipo de representación”, dijo a la agencia estatal Télam la abogada Carolina Walker Torres, quien representa a la adolescente, junto a Agustina Taboada.

Walker contó que la adolescente había sido separada de su mamá por su padre y que “la justicia, avalada por el área de Niñez local, le impuso a su madre medidas de distancia absolutamente arbitrarias”.

“Por esta decisión la niña sufre una situación de peligro que termina en un abuso sexual”, indicó la abogada, quien consideró necesario investigar también el accionar del área de Niñez de Recreo por “manejos irregulares”.

También explicó que “los niños siempre tienen derecho a ser querellantes”, pero esto se ejerce a través de sus representantes legales y destacó que “en este caso en particular, ella lo hace por derecho propio con abogadas que ella misma eligió”.

“Nos parecía un caso excepcional para que sea ella de forma personal y por derecho propio quien interponga la constitución de querella para evitar especulaciones de cualquier tipo. Es ella quien inicia de forma personal la denuncia en el Hospital de Niños de Santa Fe y luego quiere constituirse en querella y participar del proceso penal”, detalló.

La solicitud de querella por parte de la joven se basa en el principio de capacidad o autonomía de niños, niñas y adolescentes avalado por la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que destaca “el derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser oídos y que su opinión sea tenida en cuenta”.

Además, la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación considera que aquel que “cuenta con edad y grado de madurez suficiente puede ejercer por sí los actos que le son permitidos por el ordenamiento jurídico” y refiere una presunción de que “el adolescente entre trece y dieciséis años tiene aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física”.

La denuncia quedó a cargo de la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Celeste Minniti, quien dispuso la detención del padre de la joven y el 9 de marzo de 2021 se dictó la prisión preventiva, imputado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante calificado.