El presidente Alberto Fernández encabezó hoy un acto en el Museo del Bicentenario, en donde presentó el proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas y sostuvo que podría sacarse petróleo en la cercanía de las cosas de la provincia de Buenos Aires.

El Presidente señaló que la iniciativa prevé “veinte años de estabilidad en materia fiscal” para inversores y habló de la posibilidad de extraer petróleo en territorio bonaerense.

Fernández dijo hay que “reglamentar mejor y establecer las condiciones offshore que le van a permitir a Buenos Aires ser una provincia petrolera que es lo único que le falta”.

“Dice serlo porque tiene todo el refinamiento”, bromeó en relación a los reclamos que viene haciendo el gobernador Axel Kicillof desde el inicio de su gestión para que Buenos Aires sea considerada una provincia petrolera. Y agregó: “Pero le falta sacar petróleo y estamos viendo si cerca de las costas atlánticas hay la posibilidad de sacar petróleo offshore”. 

A inicios de 2020, el mandatario bonaerense señaló en la Asamblea Legislativa que su gestión buscaba “convertir a la provincia de Buenos Aires en petrolera” al señalar que “el petróleo crudo se produce en 10  provincias, muchas de ellas en la Patagonia, pero 80% se destila en la provincia”.

En ese tiempo, fuentes vinculadas a la cartera de Infraestructura provincial le aclararon a DIB que cuando se pide ingresar a las provincias petroleras “nadie está hablando de regalías”. “La provincia puede aportar servicios. Tiene una importante tradición industrial y está en condiciones de proveer a la industria petrolera”, explicaron.

Sin embargo, hoy Fernández habló directamente de la posibilidad de extracción de petróleo. Kicillof, presente en el acto, asintió ante las afirmaciones.

En cuanto a todo el proyecto de ley, el Presidente indicó que “tiene una ambición muy grande” y que busca que “la Argentina produzca en exceso” para exportar los excedentes y que “ingresen los dólares que hacen falta”.

Además de la “estabilidad fiscal” y la exploración en territorio bonaerense, Fernández habló regular los “reservorios que quedaron vacíos de gas y hoy sirven como depósitos”. Asimismo, habló de “cuidar la sustentabilidad” y de ir “incorporando las energías renovables”.

El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por el secretario de Energía, Darío Martínez. Participaron varios gobernadores de manera presencial y virtual.