Los intendentes “independientes” que decidieron apostar a la boleta corta quedaron atrapados en la “grieta” en estas elecciones primarias y sus listas con candidatos a concejales cayeron al tercer lugar, atrás de las nóminas de Juntos y el Frente de Todos, lo que complicará a los alcaldes en los concejos. Guillermo Britos, de Chivilcoy, fue el único que pudo festejar.

La premisa de la “tijera” no alcanzó en la mayoría de los casos, mucho menos en los cuatro distritos vecinalistas de la Sexta Sección electoral, donde arrasó Juntos. En Tres Arroyos, la lista del Movimiento Vecinal de Carlos Sánchez –histórico intendente local– quedó en tercer lugar. Con el 99% de las mesas escrutadas, obtuvo 7.496 votos, un 23%. Lejos de Juntos y a 4 puntos del Frente de Todos.

Tampoco tuvo un buen desempeño la nómina de Carlos Bevilacqua, quien también apostó a una boleta corta con su fuerza Acción por Villarino y obtuvo el 22% de los votos. En ese distrito del sur bonaerense, ganó Juntos y el Frente de Todos quedó en segundo lugar.

Además, en Salliqueló, la nómina independiente de Juan Miguel Nosetti obtuvo un magro 18%, casi la mitad de los puntos obtenidos por el Frente de Todos y a una distancia abismal de Juntos que consolidó un 45%.

Y Acción por Tornquist, del intendente Sergio Bordoni –quien en 2019 abandonó Juntos por el Cambio– tampoco logró saltar la “grieta” con un 19%, muy lejos del 50% de Juntos en esa comuna y del 30% del peronismo.

Con “Nueva Necochea”, Arturo Rojas –integrante del Partido FE que decidió ir por fuera del Frente de Todos– también cayó al tercer lugar con una cosecha del 16% de los votos.

El único que celebró fue Guillermo Britos, cuya lista “Primero Chivilcoy” ganó con un 26% de los sufragios en una elección primaria que se repartió muy pareja entre las principales cuatro fuerzas. Allí, Juntos obtuvo 23%, Vamos con vos –de Florencio Randazzo, exintendente local– un 22% y el Frente de Todos, un 20%.

Quien tomó la decisión de no jugar en la boleta corta fue Cecilio Salazar. El intendente de San Pedro y presidente del comité bonaerense de Partido Fe (la pata política del gremio UATRE) había firmado el ingreso al Frente de Todos y obtuvo un lugar en la lista de candidatos a diputado provincial en la Segunda sección, pero tampoco pudo celebrar.

Con “Nueva Necochea”, Arturo Rojas también cayó al tercer lugar con una cosecha del 16% de los votos.