El Ministerio de Salud bonaerense denunció penalmente por el presunto delito de asociación ilícita con defraudación a la administración pública al Estudio de Abogados Lipskier& ASOC, de la letrada Natalia Celina Lipskier, quien según se desprende de la investigación presentaba recursos de amparo en nombre de beneficiarios del Programa Incluir Salud -destinado a personas con discapacidad- para cobrar honorarios del Estado.

Según informaron desde la cartera sanitaria en un comunicado, ese estudio presentó gran cantidad de recursos de amparo ante la Justicia en supuesta representación de beneficiarios del Programa Incluir Salud que no tenían conocimiento de los procesos judiciales en marcha, para lograr el pago de grandes sumas de dinero en concepto de honorarios por parte del Estado Provincial.

A partir de las acciones iniciadas por la cartera sanitaria de la provincia en forma articulada con la Defensoría del Pueblo bonaerense, en las últimas horas se allanó el estudio de abogados mencionado y se libró una orden de detención contra la abogada platense Natalia Lipskier.

Según se desprende de la investigación interna efectuada por el Ministerio de Salud bonaerense en la Dirección Provincial de Acceso e Inclusión, a cargo de la doctora María Lourdes Farias, se observaron una serie de irregularidades en las presentaciones procedentes del estudio Lipskier& ASOC.

Se presume que la letrada Natalia Lipskier actuaba en complicidad con empleados del área que comenzaron a trabajar en la cartera sanitaria durante la anterior gestión, y que serían quienes brindaban la información necesaria para que la abogada hiciera la presentación de unos 50 amparos “truchos” por mes, señalaron desde Salud en un comunicado.

Esos recursos figuraban a nombre de beneficiarios del programa Incluir Salud, pero esas personas no tenían conocimiento de los procesos judiciales en marcha. La presunción es que el estudio en complicidad con empleados del área falseaban los recursos a fin de obtener el pago de grandes sumas de dinero en concepto de honorarios que debía pagar el Estado bonaerense.

La directora provincial de Acceso e Inclusión, Lourdes Farias, afirmó que “esta investigación es muy importante para transparentar la gestión y  mejorar día a día el buen funcionamiento del Programa”.

En ese sentido, detalló que “hemos encontrado que los reclamos realizados por el Estudio Lipskier al ministerio no presentaban incumplimientos en ninguna oficina de la Dirección, ni en los programas del Ministerio, ni en los hospitales donde deben presentarse, por lo tanto, no ameritaban la presentación de recursos de amparo”.

Asimismo, Farias manifestó que se tomaron “las medidas administrativas correspondientes” y destacó “la seriedad de la actuación de la UFI 1, a cargo de la fiscal Ana Medina, y del Juzgado de Garantías Nº 1 de La Plata, encabezado por el juez Federico Guillermo Atencio, quienes intervienen en el caso”.

Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC). Transfiere fondos a las provincias para garantizar que todas las personas titulares de dichas pensiones, independientemente de dónde vivan, puedan acceder a una atención de calidad.