Ayer la 8va sesión del Honorable Concejo Deliberante de Necochea tuvo como tema sobresaliente el tratamiento de dos concesiones, el antiguo Complejo La Hélice en Quequén y el ex balneario necochense Polo Ranch que ya este verano estuvo a cargo del municipio. Compactarán autos de Tránsito. El oficialismo logró los votos para alquilar ambos balnearios a valores actuales de $25.000 por mes por 32 años. La oposición del Frente de Todos presentó siete instrumentos legislativos, destacando ordenanza para Mercado Comunitario Municipal y varios pedidos de informe sobre desarrollo social y situación del cementerio de Ramón Santamarina.

Una sesión que fue evidente que el oficialismo había conseguido los votos necesarios para aprobar en condiciones polémicas ambas concesiones. “No se entiende porqué tanto apuro” afirmó el concejal Ignacio “Nacho” Barrena de Unidad Ciudadana y el Interbloque del Frente de Todos.

Ignacio “Nacho” Barrena, concejal FDT

“Concesionaron en forma express a la hélice y al Polo Ranch por 32 años a valores irrisorios. La desregulación fue el criterio principal del ejecutivo para bajar las concesiones, cosa que no compartimos. El monto patrimonial pedido de $6.000.000 resulta escaso frente al plazo y a las posibilidades que brinda el pliego. El oficialismo y aliados aprobaron esto que el expediente llegó 72hs antes de la sesión y no se escuchó a la oposición. Me fui triste de la sesión porque fue una muy mala decisión del oficialismo y de sus aliados”

El Interbloque del Frente de Todos presentó una batería de propuestas sobre diferentes temas. Fue también Barrena que presentó sobre tablas para seguir trabajando en comisiones una ordenanza para crear un Mercado Comunitario Municipal que prevé acercar a productores locales con consumidores para generar acceso a productos de calidad a un precio más económico reduciendo la intermediación.

Dos expedientes fueron tratados a pedido de la Asociación Civil de la Cultura Cannábica Necochea Quequén en la comisión de Salud. Solicitaron por medio de un decreto que el ejecutivo conforme Consejo Consultivo del Cannabis Medicinal en Necochea tal como se aprobó ordenanza en Noviembre 2020, que la secretaría de Salud no hizo hasta el momento. También solicitaron un apoyo a la Ley de Cáñamo industrial que se está discutiendo en Congreso Nacional. Ambos instrumentos fueron aprobados por unanimidad

También desde esta bancada en la voz de Diego López Rodríguez se le solicitó al ejecutivo que realice tareas de mantenimiento sobre el cementerio de la localidad de Ramón Santamarina. También realizaron un pedido de informe acerca de los comedores a cargo de la Municipalidad de Necochea.

La edil Cristina Biar argumentó el pedido de pase a comisión por parte del Interbloque del Frente de Todos sobre el Programa Nacional de Compactaciones que hará lo propio con los rodados que no se hayan retirado del predio de tránsito, previa notificación. El centro de las dudas estuvo puesto sobre el faltante de una camioneta Kangoo blanca, que también había generado dudas en 2018, y que en esa ocasión había generado que el expediente no se aprobara. Los concejales que responden a Rojas cambiaron de idea y lograron la mayoría simple para compactar los autos.