Tres frentes marcan el pulso electoral local: Juntos por el Cambio, Nueva Necochea y el Frente de Todos. Cambiante y vertiginosa es la política en Necochea. Dirigentes provinciales y nacionales de Todos y Juntos por el Cambio se agarran la cabeza cuando se trata de nuestro distrito. Tres tercios, un escenario que se repite en la historia sobretodo legislativa.

La pandemia pasó por arriba todo, cualquier predicción del año pasado fue derribada. Hace un año que el mundo está en esta situación impactando en el distrito poniendo de cabeza la propia realidad.

El escenario de tres tercios en Necochea no es nuevo. Esto implica que más allá de cuántos votos exactos obtenga cada lista hay una polaridad triple, tres expresiones político electorales con un segmento definido tienen porciones de votos significativas que permitirán meter concejales rompiendo el piso, puesto que es una elección legislativa. Prácticamente en todas las elecciones desde antes inclusive de la recuperación de la democracia en Necochea hubo 3 listas que rompieron el piso de concejales. Está realidad es acentuada posteriormente al 2001. Inclusive cuando a nivel nacional había dos listas, a nivel local hubo 3.

También se da la particularidad que mayoritariamente, a excepción de los intendentes elegidos con listas donde el frente era liderado por el PJ, las elecciones ejecutivas son ganadas con partidos de signo político diferente al nacional y provincial, tal como pasó con Molina, López y Rojas con las lógicas diferencias de cada etapa.

Es indiscutido que el escenario de tres tercios está latente, y es muy probable que así se llegue al duelo electoral, cuando y como fuera si se modificasen finalmente o no las reglas institucionales del sistema democrático ¿Habrá PASO en Agosto?

Redondeando y hablando en el plano local, Rojas obtuvo 60% siendo el intendente más votado en la historia, pero con votos prestados. Hoy el escenario es muy diferente y esa masa pareciera partirse a la mitad, Nueva Necochea y Pro-UCR, dando dos espacios políticos definidos. Además el Frente de Todos, oficialista provincial y nacional.

Cada uno hacia adentro tiene su propia realidad compleja. Nueva Necochea especula con una agrupación vecinal mientras aguarda las definiciones nacionales en cuanto a reglas de juego electoral. Les sirve una boleta corta y evalúan que una colectora o boleta provincial menor fuste puede complejizar su estrategia electoral.

Juntos por el Cambio buscará fidelizar a su votante “puro” ya que Macri y Vidal hubieran seguido en el poder si hubiera sido por Necochea con guarismos en torno a los 50%. Habrá que ver cómo se arreglan las internas del PRO y la UCR, dónde es esperable que los oficialismos partidarios tengan el triunfo. El 22 de Marzo se juega la interna provincial radical entre Posse y Abad.

En el mismo sentido el Frente de Todos es esperable que busquen sostener los 35% que sacó la boleta nacional y provincial, remontando el corte en contra del candidato local la última elección. Si logran consolidar estos votos, el peronismo da el batacazo.

El voto en Blanco salió tercero en Necochea esto puede ser un factor decisivo para quien logre el triunfo, al igual que el porcentaje de participación electoral.

Final abierto: para ello habrá que esperar a que las urnas se abran.