Desde el bloque de Unidad Ciudadana – Frente de todos presentaron varias iniciativas. Mejora instalaciones eléctricas artistas callejeros, fondo emergencia para la cultura, consejo municipal de la cultura y las artes, entre otras.

En función de una banca abierta, generaron un proyecto de ordenanza para crear una mesa donde sectores culturales, educativos formales y no formales, estatal en diferentes niveles, asociaciones civiles, ejecutivo y deliberativo local se reúnan para abordar problemáticas de la cultura y las artes.

“Quiénes solicitaron la banca abierta semanas atrás, artistas autovoncovades, solicitaron por escrito varias cuestiones y una de ellas era que se constituya un mesa de emergencia. La pandemia visibiliza problemas de siempre pero ahora salen a la luz o se ven con más claridad” dice el concejal Ignacio “Nacho” Barrena, que además es músico de oficio desde temprana edad.

“La fragmentación de Necochea también hace a la cultura lamentablemente. Es necesario generar espacios que le den institucionalidad al movimiento cultural como también cohesión. Hay que terminar con la idea que el espontaneismo y el individualismo es buena para la organización permanente de cualquier actividad”.

“Necochea es referencia muchas veces en el desarrollo cultural y en general pareciera que no tenemos esa mirada de nosotros mismos. Eso también da cuenta en parte que no valoramos los logros conseguidos ni las instituciones que tenemos en la ciudad. Tenemos que dejar de pensar que fuera de los límites de la ciudad están las respuestas”.

“Tenemos en tratamiento en el HCD además de esta ordenanza otra desde Abril que tiene que ver con mejorar las instalaciones eléctricas de artistas callejeros para dar seguridad y también a transeuntes. También otra para la creación del fondo de emergencia para la cultura que estamos insistiendo al ejecutivo que dictamine sobre el expediente”.

“Luego que el intendente anterior vetara la ordenanza original aprobada por unanimidad en 2018, aprobamos en 2019 y se encuentra vigente el registro de artistas locales”.

“También estamos trabajando como cuerpo en una ordenanza en el seno de deliberativo junto a otros bloques para abrir las puertas a las artes visuales para generar un ámbito de exposición permanente”.

“Salvo momentos, venimos de gestiones municipales que han construido políticas convocando parcialidades, hay que abrir espacios sumando a todos los actores en serio de todo el distrito. Hay que dejar de nivelar para abajo y que la cultura sea el último orejón del tarro.”

“Recibimos muchas más inquietudes y propuestas, seguimos trabajando en ellas. Invitamos a contactarse o a acercarse al HCD”. “La cultura es trabajo y genera empleo en forma considerable, eso hay que fortalecerlo” finalizó el concejal.