Se aprobó por 18 a favor y 1 en contra -con un edil ausente- el convenio con la provincia que incorpora de 30 camas extrahospitalarias para pacientes Covid “sin criterios de internación clínica” o casos leves. Por el momento sería sólo uno el Hotel que reúne las condiciones establecidas en el convenio y no sería necesario utilizar otra locación. Se conformó una comisión ad hoc para dar seguimiento por parte de los poderes del estado municipal.

Desde temprano los ediles deliberaron este expediente que implicó desdoblar el orden del día original de la sesión, ya que parte de lo previsto será tratado el próximo jueves en una nueva sesión ordinaria.

Primero, estuvieron temprano en el HCD la Secretaria de salud y el Director del Hospital Ferreyra hablando sobre cuestiones específicas del convenio junto a la Infectóloga Belén Irungaray. Segundo, profesionales de la salud enrolados en la CICOP manifestando apoyo al convenio y necesidad que se cumpla lo allí establecido sobre medidas de máxima seguridad. Tercero, estuvo el secretario de gobierno Jorge Martínez brindando precisiones de lo que será el operativo de seguridad sobre las locaciones aunque por el momento todo indica que será una sola. Las autoridades manifestaron que comunicarán fehacientemente dónde será este lugar en forma oficial.

Con diferentes posicionamientos las bancadas apoyaron y celebraron la realización del convenio.

El Dr. Delfino por el oficialismo de Nueva Necochea defendió en sala el convenio con provincia luego del trabajo en comisiones

El único voto negativo fue de la bancada unipersonal del “PRO” María Eugenia Vallota, por razones mediáticas. La ausencia del otro unipersonal de Alejandro Issin de “Juntos por el Cambio-PRO” que se interpreta como un voto negativo. No es la primera vez que este concejal de la Usina ante un tema difícil pega el faltazo. Igual hacía otra referente del PRO Marcela Fernández Palma.

Un tanto dudosa fue la posición renovadora-lopecista que ayer había manifestado declaraciones confusas el presidente de la bancada Diego López. Si bien a la postre votaron a favor, ninguno de los ediles que responden al clan López emitió opinión: prudente silencio.

Por parte de Frente de Todos – Unidad Ciudadana el concejal Ignacio Barrena habló sobre la necesidad de transmitir tranquilidad y pidió responsabilidad a la hora de comunicar. En una fervorosa alocución el edil dejó frases como “ayer no vino un micro del conurbano” sobre audios que circularon masivamente por WhatsApp con información “100% falsa donde algunos solo saben hacer política con miedo. Una cosa es tenerlo y otra es generarlo”. Asimismo se despachó contra Cambiemos: “los que quieren abrir la cuarentena son los que quieren vivir en una isla” en relación al PRO que promueve apertura de cuarentena al tiempo que rechaza convenio para cooperar en la salud. Éste preveé que en caso de otro brote se puedan enviar pacientes a otros distritos en caso de una situación límite. Barrena destacó la importancia de profundizar el trabajo en red del sistema de salud.

Asimismo se conforma una comisión para darle seguimiento al convenio, que además de miembros del departamento ejecutivo y del comité de crisis de salud será integrado por el Concejo Deliberante en la figura del doctor Maximiliano Delfino. Sobre los que apoyaron implica un rasgo diferenciador en el radicalismo de Necochea con respecto al de Lobería y la región, que con reparos acompañó el proyecto siendo propuesta de este bloque la creación de la mencionada comisión.