El mandatario provincial dio un discurso ayer ante la Asamblea Legislativa para abrir las sesiones ordinarias de la cámara de Diputados y Senadores bonaerense. Luego de un repaso por la herencia que recibió de María Eugenia Vidal y alguno de sus logros en 81 días de gestión, sorprendió con un proyecto de alcance nacional.

En este sentido, Kicillof se dirigió a sus pares y dijo que pretende “convertir a Buenos Aires en una provincia petrolera”. Si bien no dio precisiones sobre la iniciativa, argumentó que “el petróleo crudo se produce en 10 provincias de la Argentina, pero el 80% del petróleo se destila en la provincia de Buenos Aires, y es donde sale por los puertos lo que se exporta”.

“Hay que encontrar un papel. Buenos Aires es socia del desarrollo de Vaca Muerta”, continuó el gobernador.

Le voy a decir de nuevo con mucha claridad: los vencimientos de deuda de este año son $220 mil millones. Es una suma enormemente grande. Y eso tiene que ver con una política de endeudamiento. Muy brevemente, cambió la composición de la deuda. antes era 57% en dólares, ahora es 83% en dólares. O sea, se dolarizó la deuda. ¿Por qué, a quién le sirve, que se logró con eso? No son aplicaciones que yo pueda dar. Sé también que la deuda con bonistas internacionales, esos que son más difíciles como ha mostrado la experiencia Nacional y Provincial, pasó de representar el 28% de nuestra deuda hacer el 68%. O sea se dolarizó y se concentró en mercados financieros internacionales a partir de la emisión de títulos. Y los servicios de deuda, lo que hay que distraer del presupuesto porque si no se usa para salud, para educación; eso que decía que subió al 110%; pasó de ser los servicios de deuda el 9,8% a llegar casi al 20%. Se duplicó la carga de la deuda sobre el presupuesto provincial.

El gobernador también se mostró disconforme con el sistema de distribución establecido actualmente por la coparticipación. “La provincia aporta el 39% de la recaudación impositiva de los impuestos coparticipables, pero de esos impuestos, no todo se coparticipa, una parte, de esa parte que se recibe, la provincia Buenos Aires recibe un 23% o see aporta el 39 del total, de lo que se reparte recibe un 23 que del total aportado es sólo 14%.