El municipio se encuentra en un estado calamitoso: no sólo la deuda no ha posible de ser determinada en un número exacto, sino que la desinversión crónica se suma a un gasto ineficiente y prácticamente sin planificación. El Departamento Ejecutivo envió al Concejo Deliberante una ordenanza de declaración de emergencia que, si bien es muy genérica e imprecisa por pasajes y muy específica en otros, plantea atribuciones que hoy por hoy ya está habilitado para realizarlas. Este viernes desde 11hs una sesión con fuertes expedientes y mucho contenido político.

Lo más novedoso es la emisión de bonos emitidos para sanear deuda municipal canjeables por tasas. Esto implica que determinados proveedores del municipio regularizarían sus deudas. Sobre las concesiones es el punto donde la versión actual del proyecto concede amplias facultades al ejecutivo para modificar condiciones, que hoy implica para revisarlas procedimientos por pliego.

En cuanto a la emergencia de salud plantea en los términos establecidos por la Ley Orgánica de las Municipalidades la simplificación de los procesos de compra de insumos y la posibilidad de realizar contratos de locación de servicios con médicos y enfermeros. En términos generales el objeto de la ordenanza en cuestión es la simplificación administrativa para procesos burocráticos.

Se ha dicho en varios medios de comunicación acerca de los “poderes” que daría esta ordenanza sobre la planta de recursos humanos de la Municipalidad. Lo cierto es que al documento que tuvo acceso este portal, plantea atribuciones que hoy podría hacer por decreto el Ejecutivo sin necesidad de que el HCD autorice, como por ejemplo la rotación de personal.

El presupuesto, que también se trataría el viernes 27/12, precisamente es la herramienta que permite reacomodar la estructura orgánico-funcional y andamiaje burocrático de la municipalidad. Por ejemplo el Ejecutivo va a disolver el área de Protección Ciudadana, fortaleciendo Tránsito e Inspección: esto implica la movilidad de personal. Es decir que ya de hecho está sucediendo. Algo similar sucede con la disolución del ENte de TURismo y la vuelta de la Secretaría de Turismo.

Por la información que pudo acceder este medio hubo un debate entre Concejales y miembros del Departamento Ejecutivo en torno a la redacción específica de incisos que hacen referencia al personal sobre los términos utilizado; “agrupamiento” de artículo 12 y la supresión del término “cargos” del artículo 10. El Ejecutivo tomó nota y afirmó cambiar estas redacciones que resultaban confusas para la oposición. “Los derechos adquiridos por los trabajadores no pueden dar marcha atrás” dicen que afirmó un abogado oficialista.

El pacto fiscal, el cual encuentra a Necochea adherido, sería claro en cuanto a los límites de modificación de la planta de recursos humanos de las municipalidades. También la Ley de empleados municipales y el convenio colectivo.

Veremos finalmente el viernes desde 11hs. que redacción del texto quedará como propuesta final del Ejecutivo para que los ediles le den tratamiento en la última ordinaria del año. La sesión además de la emergencia contendrá el presupuesto 2020, la ordenanza de disolución del ENTUR, la desafectación de cuentas de la municipalidad y la modificación del objeto del Ente Vial.