Como cada dos años se realiza el recambio de la mitad del Concejo Deliberante. En este caso los cargos elegidos en 2015 terminan su mandato, restando dos años (la mitad del período) para los de 2017. Ernesto Mancino es el concejal presidente saliente. Podrán ser elegidos potencial y “matemáticamente” cualquiera de los 20 concejales, aunque siempre y por tradición han obtenido la presidencia aquella fuerza que sacara más votos en la elección. También se eligen presidentes de comisiones y el secretario, que no es un concejal. Caso Vallota y la ley de paridad.

A los concejales que están, se suman los ingresados en 2019 donde Juntos por el Cambio metió 7 y el Frente de Todos con el Frente Renovador a la cabeza 3. Si bien los números parecen indicar cierta preeminencia del bloque FE-PRO, no se sabe como podría darse la ecuación que lleve la cabeza del concejo. Rojas no ha dado muestras públicas y claras sobre cuál es su expectativa que podrían ser: posibilidades y escenarios tiene muchos. Es evidente que no han resuelto este tema.

Otro condimento es la situación de María Eugenia Vallota, quien pasara a la fama por haber filtrado un audio donde se la escucha negociando con un alto dirigente de la UATRE que derivara en un conflicto jurídico-político escandaloso días previos al comicio de Octubre hasta estos días donde los ánimos siguen caldeados. Vallota ocupaba el sexto lugar de la lista y reemplazó a Arturo Rojas cuando este tomara licencia para ir al puerto. Al aprobarse y reglamentarse la ley de paridad a nivel nacional, debe aplicarse el cupo allí establecido que implica que un mismo género suplanta a otro. Es decir que a Rojas debería reemplazarlo el hombre que sigue que es Guillermo Schuenema, hombre de La Dulce. Vallota por su parte dijo a través de Ecos Diarios que intentará ir a la sesión preparatoria a continuar en su cargo  ¿Escándalo en puerta?