Luego de un intenso debate, el Comité Ejecutivo de Superliga determinó aprobar la propuesta de la Comisión Audiovisual que deja el reparto de los derechos de TV para esta temporada.

En una reunión intensa con mucho debate donde hubo algunos contrapuntos, el Comité Ejecutivo de Superliga aprobó el reparto del dinero de la TV para la presente temporada con la incorporación del share y el rating (12,5% cada uno) en lugar de la tabla histórica que se utilizó la pasada. De esta manera se mantiene el 50% en partes iguales y el restante 25% por mérito deportivo, respetando la propuesta que había llevado este mediodía la Comisión Audiovisual a consideración. 

Con la presencia de Daniel Angelici, siempre presente en cuestiones álgidas de Superliga en los últimos tiempos, se puso punto final al debate con una propuesta del ‘Tano’ de aprobar este reparto al menos por seis meses -aunque la idea es que sea para toda la temporada- para evitar más nivel de conflictividad. Es que no había unanimidad para darle el OK final a la propuesta de la Comisión Audiovisual y nuevamente fue Angelici el factor político para destrabar este tema.

Hubo un pequeño grupo de clubes liderados por Argentinos Juniors, Rosario Central y Godoy Cruz que presentaron una moción la reunión pasada para que este 25% se incluya dentro del porcentaje que se reparte en partes iguales… Sin embargo, esta situación no tuvo eco -fundamentalmente en los Grandes- que rápidamente activaron la opción de la Comisión Audiovisual. 

Esta Comisión de la Superliga, que presentó la propuesta apoyada en dos empresas medidoras: “Business Bureau” y “Trust Ratings Solutions”, está integrada por representantes de Argentinos, Estudiantes, Gimnasia, Godoy Cruz, Huracán, Independiente, Lanús, Newell’s, Racing, River, San Lorenzo, Talleres, Unión y Vélez.

¿Cómo es el nuevo reparto del dinero? 

Entonces, según quedó estipulado hoy se mantiene el 50% en partes iguales, el 25% por mérito deportivo y el restante 25%, que esta temporada fue por tabla histórica, será reemplazado 12,5% por share y 12,5% por rating. Esta modificación necesitará una nueva enmienda en el Estatuto en la próxima Asamblea de Superliga.

El “rating” es un porcentaje sobre el universo medido. El universo de “rating” que mide la empresa auditora es Capital Federal y Gran Buenos Aires en personas. Es decir, si se hace 1 punto de rating, es sobre el porcentaje de las personas que integran ese universo, estén mirando el televisor o no. En cambio, el “share”, es la porción de la audiencia que se tiene. Por ejemplo, al tener 10 televisores prendidos y 2 están viendo lo mismo, representa un 20% de “share”. En síntesis, el “share” es la porción de lo activo, mientras que el “rating” es la porción del universo.

El rating que se va a tomar es el del torneo anterior que recién en quince días se van a tener los números para la liquidación. Tanto julio como agosto se liquidarán con el antiguo modelo de trayectoria, pero las diferencias que se generan en estos dos meses se liquidará en un prorrateo en los diez meses siguientes con más dinero o descuentos, según corresponda.

Superados el tema de los tres descensos en la reunión pasada y el del reparto de dinero en esta ahora llegará el tiempo de una ‘batalla’ que no tiene grietas entre los clubes y es un acuerdo total: sentarse con las empresas que explotan los derechos (Fox y Turner) para exigir un aumento en el dinero que reciben los clubes, ya que entienden que las condiciones del país cambiaron mucho desde la firma del acuerdo por cinco años extensibles a cinco más en 2023.

Fuente: Doble Amarilla