Necochea tiene particularidades pero no está aislada del contexto nacional. La realidad económica agobia a Necochea, Quequén y al interior del distrito, tanto como a la región. No hay trabajo ni ciertas seguridades a la hora de invertir desde el sector privado, al tiempo que aumenta en forma estrepitosa la comida. Y esto a la hora de votar pesa.
El deterioro de Macri y Vidal pesa sobre López y Rojas que si bien buscan desmarcarse de las medidas “feas” de los gobiernos nacional y provincial, son el anclaje local por fuera y por dentro de Cambiemos. En 2017 este engranaje electoral permitió que las listas provinciales y nacionales de Cambiemos en Necochea saquen 55%. Necochea tiene una tradición de corte de boleta con cierta porción en el electorado, algo que Lopez ha sabido interpretar bien como la cúpula de Cambiemos de la provincia.
La unidad entre Rojas FE y Domínguez PRO deja afuera a otra(s) porción(es) del propio PRO, que son conscientes que hoy no habilitan una tercera lista y que poseen dos opciones: o se enfilan dentro o se quedan sin lugar en la lista. La UCR a paso firme y con una política conocida y previsible ¿Les alcanzará sólo con la UCR? ¿Podrán cerrar el frente interno que significa un insignificante pero molesto Pedro De Ilzarbe? Rojas con su timbreo 2.0 busca acercarse nuevamente a la sociedad. Es la primera ejecutiva sin el momo vivo y es sabido la lejanía de Arturo de las calles y cerca de los empresarios del puerto.
¿Y los números?
Hemos podido acceder sólo a comentarios, con interlocutores de los tres espacios mayoritarios: Lopecismo-renovador, Cambiemos y Unidad Ciudadana. Nadie quiere mostrar nada, seguramente por la incertidumbre del escenario y por lo abierto del final.
El intendente municipal facundo lopez no logra salir del asombro de como no logra repuntar en el vinculo con la sociedad. Un distrito que mira con simpatía algunos de sus funcionarios mas que a él y a su gestión. El deterioro de su imagen acompaña a una etapa final de su gestión opacada por la falta de transparencia y un tufillo por lo menos complicado.
En Unidad Ciudadana se muestran cautos pero confiados: es la fuerza que menos corte de boleta posee y Cristina creciendo en Necochea, algo que hasta desde sectores del PRO reconocen. Unidad Ciudadana se perfila para disputar la intendencia. La de UC es la boleta que menos corte de boleta tuvo y tendrá. Cristina sacó 24% en Necochea en 2017, y la lista local 20% , si hoy creció al menos 5 puntos ¿Cristina sacará arriba del 30%? Unidad Ciudadana en Agosto de 2017 quedó segunda fuerza, dejando atrás a un López que pudo remontar de cara a Octubre a base de aparato y recursos.
Una lista de unidad entre todos los sectores de Unidad Ciudadana sin dudas que sería de una fuerza considerable, aunque también cabe preguntarse ¿No será mejor una PASO local? Son varios los analistas y dirigentes que coinciden que hay que ordenar con los votos lo que no se pueda acordar por los egos de los dirigentes. Sin dudas que el escenario electoral nacional y provincial determinará esta ecuación.
En Cambiemos son conscientes de que si hacen las cosas bien se quedan con el municipio, aunque están preocupados porque no está seguro que Cambiemos continúe en nación y provincia. Lógicamente por el aparato del puerto se lo ve posicionado a Rojas, aunque la fuerza de Diez radica en los sectores medios y no hay que olvidar que el radicalismo continúa manteniendo una fuerza orgánica demostrada en la elección pasada donde casi casi y por escaso margen no dan el batacazo.
Por caso de Alternativa Federal no se sabe si va Massa, Lavagna o los dos. En Necochea López no quiere tener rival en las PASO por más que digan lo contrario: juegan a cortar boleta con Cambiemos.
El escenario electoral está abierto y parece que Cambiemos, Unidad Ciudadana y el lopecismo tendrán una pelea sin piedad por la Municipalidad de Necochea.