Se supone que la política debe ser ética, moral e ideología, que primero están las ideas de gestión y luego el plano electoral donde confluyen en frentes diferentes actores que de forma institucionalizada disputan por el poder. En general esto no viene sucediendo en la política Argentina hace rato. Pero el caso de Necochea y especialmente de Facundo López es un ejemplo de lo que la falta de visión política pueden hacer en un municipio. Camaleón le dicen algunos.

Hoy la municipalidad tiene un desmanejo total en la gestión. Cambiemos y Unidad Ciudadana lo saben y es por eso que han intentado (en vano) poner límites al despilfarro de recursos. Hablar de semejante despilfarro implicaría una nota entera, estas líneas se refieren a la crisis política del intendente de Necochea.

López en 2015 y 2017 hizo lo mismo: jugó al corte de boleta. En las últimas elecciones directamente llamó a votar por Cambiemos. Hoy lejos de mostrarse opositor, inauguró el ciclo lectivo 2019 en Necochea con el mismísimo Senador Esteban Bullrich que fue el anterior ministro de Educación de la Nación de Macri hasta asumir su cargo en la cámara alta. En la misma semana recibió al Ministro de Producción de la Provincia y semanas pasadas a su par de Educación provincial. En sus varias recorridas por las playas públicas se lo pudo ver junto al ladero de María Eugenia Vidal, Fabián Perechodnik y al responsable de interior Owen Fernández, también del PRO.

En el Concejo Deliberante el intendente dio la orden de arreglar con Cambiemos las votaciones de la Ordenanza Fiscal Impositiva de 2018 y 2019, siendo el año pasado la eliminación de la denominada “Tasa Portuaria” en acuerdo con el por entonces presidente del bloque de Concejales de Cambiemos Arturo Rojas, hoy a cargo del puerto, beneficiando agroexportadoras en detrimento del municipio.

El Frente Renovador está en descomposición, esta cuestión hace que hoy López intente jugar una estrategia más de corte vecinalista y aspira a un corte de boleta con todo el mundo. Las idas y venidas de López hoy hacen crujir su espacio en lo local porque de tantas idas y venidas, más una gestión oscura y poco transparente con escasos resultados hacen pensar que si juega en cualquier PASO la pierda.

Hasta ahora son sólo operaciones mediáticas, hoy por hoy Massa busca una lista propia que le siga permitiendo existir a su espacio, porque si no juegan o con colectora o en Argentina Federal, el sabe que “el massismo” dejará de existir.