Donald Trump está decidido a terminar con el gobierno bolivariano lo antes posible y profundizó el bloqueo económico , a la vez que aceleró las presiones en todo el mundo para conseguir apoyo internacional que le dé cobertura a sus deseos.

Por su parte, Nicolás Maduro conserva el poder formal del Estado y mantiene el apoyo de las Fuerzas Armadas y las instituciones burocráticas del país.

El panorama es preocupante por el volumen global que tomó el conflicto. Por un lado, gran parte de los países latinoamericanos y de la Unión Europea están encolumnados detrás de EE UU; del otro Rusia y China, que ya mostraron los dientes en la ONU en torno a este embate. En el medio, un puñado de naciones, entre ellas México y Uruguay, que piden evitar un derramamiento de sangre, mientras que el Papa Francisco, dijo que los pueblos de América Latina “no son el patio trasero de nadie”.

Maduro, a pesar del ímpetu mediático en darlo por muerto, conserva el poder formal del Estado y mantiene el apoyo de las Fuerzas Armadas y las instituciones burocráticas del país. A tal punto esto es así que tras anunciar la ruptura de relaciones con Washington y ordenar el retiro de todos los funcionarios, generando una evacuación de personal de la sede diplomática. La Casa Blanca dijo entonces que quedó una presencia mínima para apoyar al presidente de la Asamblea Nacional, al que consideran mandatario interino del país, Juan Guaidó.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció esta noche que las transacciones comerciales que involucran al Gobierno venezolano, incluidas las que involucran a empresas estatales como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), serán entregadas al Gobierno de Juan Guaidó, según reseñó la cadena televisiva Caracol.

Se trata de una de las primeras medidas para bloquear económicamente al régimen de Nicolás Maduro, pues la gran mayoría de los recursos que aún recibe el país provienen de Pdvsa.

La medida ya había sido asomada por el senador republicano Marco Rubio: “Casi el 75 % del efectivo, que recibe Pdvsa (…) viene a través del crudo que le mandan a refinerías de los Estados Unidos (…) Lo que es lógico es que se siga comprando pero que el dinero que se debe se ponga a disposición del Gobierno legítimo” de Guaidó, dijo Rubio a la cadena Univisión.

Mas info en Data Diario