Por estos momentos, América Latina está sufirendo un nuevo embate contra las democracias. Estados Unidos, impuso en Venezuela, un presidente no electo por el pueblo. Se trata del diputado opositor Juan Guaidó, quien responde a los intereses de la Casa Blanca. Los países del mundo se han manifestado en relación a esta situación.

APOYO A MADURO

China, Bolivia, Cuba, México, Uruguay, Turquía, Rusia Y Nicaragua ratifican su apoyo al presidente Maduro.

Los gobiernos de Bolivia, Cuba, México, Uruguay, Turquía y Rusia, expresaron su apoyo al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en medio de un intento de derrocamiento liderado por Estados Unidos en su contra, manifestado en la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como supuesto “presidente encargado”, apoyado por el gobierno de Donald Trump.

Luego de la autojuramentación de Guaidó hecha en un acto proselitista, varios países se pronunciaron en apoyo al jefe de Estado venezolano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su solidaridad a Maduro y al pueblo de Venezuela, y responsabilizó a Estados Unidos. “Responsabilizamos a EEUU por promover un golpe de Estado y enfrentamiento fratricida entre venezolanos. En democracia, los pueblos libres eligen a sus presidentes, no el imperio”.

En este sentido agrrgó: “Estados Unidos no engaña a nadie. No le preocupa defender democracia de #Venezuela, solo le interesa saquear su petróleo. Para lograrlo, así como hizo en Irak y Libia, provoca conflictos, desestabiliza e interviene militarmente. Atentar contra Venezuela es atentar contra América Latina”.

Igualmente, a través de la red social, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, manifestó el apoyo al Mandatario venezolano. “Firme apoyo y solidaridad de Cuba con el Presidente constitucional Nicolás Maduro ante intento golpista. La voluntad soberana del pueblo de Venezuela prevalecerá frente a la intervención imperialista. La historia juzgará a quienes alientan y reconocen la usurpación golpista”, expresó.

México, por su parte, se pronunció en reconocimiento “a las autoridades electas de acuerdo a la Constitución venezolana”, indicó Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia mexicana. “México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas”, indica el comunicado. Más tarde, conjuntamente con Uruguay, suscribieron un comunicado conjunto para pedir “una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela”.

“Uruguay seguirá reconociendo a Maduro como presidente legítimo, por lo que no va a reconocer al diputado opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela”, expresó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores a la agencia de noticias rusa Sputnik.

El gobierno de Nicaragua emitió un comunicado ofreciendo todo su apoyo a Nicolás maduro en el que en el que expresan:

“Aquí no se rinde nadie! Viva Venezuela!

Viva Chávez! Viva Nicolás! Adelante, con Fe y Esperanza!

Alerta! Alerta que camina! La Espada de Bolívar por América Latina!

Viva la Revolución!”

Por su parte, el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdoğan, se comunicó vía telefónica con Nicolás Maduro y le reiteró que contara con su apoyo, el del pueblo y el gobierno de Turquía, comentó el Mandatario venezolano en su mensaje ante el pueblo en el Palacio de Miraflores.

Mientras, Rusia reconoció a Maduro como presidente legítimo de Venezuela, declaró Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación Rusa y recalcó que no prevén un cambio en la política de Moscú con respecto a Venezuela.

Luego de la arremetida de EEUU, el presidente Maduro anunció la ruptura de relaciones políticas y diplomáticas con los estadounidenses y fijo un lapso de 72 horas para que su servicio exterior abandone el país.

 

APOYO A GUAIDÓ

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú expresan lo siguiente:

1. Reconocen y expresan su pleno respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó quien ha asumido en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro.

2. Apoyan el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso democrático.

3. Condenan los actos de violencia ocurridos en Venezuela e instan a que se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno.

4. Ratifican su decisión de continuar apoyando firmemente la recuperación de la democracia en Venezuela.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú
UE pide escuchar al pueblo de Venezuela, pero evita reconocer a Guaidó

La Unión Europea urgió este miércoles a escuchar el “llamado masivo a la democracia” del pueblo de Venezuela y pidió elecciones “libres”, pero evitó seguir a Estados Unidos y reconocer explícitamente al opositor Juan Guaidó como presidente interino.

“El 23 de enero, el pueblo venezolano ha hecho un llamamiento masivo a la democracia y a la posibilidad de decidir libremente su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una declaración en nombre del bloque.

La UE “pide encarecidamente que se inicie inmediatamente un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional”, agregó, después que Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamara presidente interino del país.

A diferencia de Estados Unidos y la mayoría de países latinoamericanos del Grupo de Lima, los europeos evitan reconocer explícitamente al líder opositor como jefe de Estado interino, pero tampoco apoyan ni nombran en la declaración al presidente Nicolás Maduro o a su gobierno.

El bloque expresa así su apoyo a la Asamblea Nacional opositora como “la institución elegida democráticamente” y cuyos poderes “deben ser restaurados y respetados”, así como “los derechos civiles, la libertad y la seguridad de todos [sus] miembros”, “incluido su presidente, Juan Guaidó”.

Los 28 países del bloque parecen haber escuchado el llamado del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que momentos antes urgió a “toda Europa” a unirse “en apoyo a las fuerzas democráticas de Venezuela” y subrayó el “mandato democrático” de la Asamblea Nacional y de Guaidó.

“Contrariamente a Maduro, Guaidó sí tiene legitimidad democrática”, tuiteó por su parte el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, un firme defensor de la oposición venezolana a la que, bajo su mandato, se le concedió en 2017 el premio Sájarov a la libertad de conciencia.

 

Fuente: Nodal

Mas info en Data Diario