En una nota firmada por bloques opositores al Frente Renovador, convocaron a un Concejo en Comisión para el próximo lunes 14 a las 10hs. citando a los señores Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Necochea, Dr. Mario Gigly, y Subsecretario de Salud, Odont. José María Alvarez para aclarar varias situaciones complejas que se desarrollan en hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud.

Ejemplos como faltantes de insumos, medicamentos, falta de pago a proveedores que implican corte en prácticas como tomografías, etc son negados sistemáticamente en medios de comunicación locales por los funcionarios, inclusive en otras instancias que han sido citados al concejo, aunque no con el carácter formal que implica un “Concejo en Comisión”.

Pareciera que el detonante fuera la renuncia del Jefe de Traumalogía (Dr. Turic) aunque la semana pasada concejales ya habían citado al Subsecretario Alvarez por otros temas en marco de la comisión de Salud y Desarrollo Social presidida por el concejal de Unidad Ciudadana “Nacho” Barrena,  a raíz de la desvinculación del oncólogo del Hospital Irurzun de Quequén y por la falta de insumos. Allí Alvarez respondió que si bien era cierta la versión que se iba el médico puso arriba de la mesa soluciones probables para retener al profesional, que pareciera que tendrían buen puerto pero aún no hay declaraciones oficiales, como también que “resolvieron tema insumos”… y la verdad que a Lopez no se le puede creer nada.

Aquí debajo reproducimos la nota que da origen a la citación para el Concejo en Comisión del día 14 de Enero 10hs en el Concejo Deliberante

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en el marco de lo dispuesto en el artículo 1 del Anexo II (texto según Decreto 2504/10) del Reglamento Interno del Cuerpo Deliberativo, con el propósito de requerirle la conformación de un Concejo en Comisión al que deberán concurrir el Sr. Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Necochea y Subsecretario de Salud a efectos de brindar las explicaciones del caso conforme al temario del Orden del Día que seguidamente se enunciará.

En tal sentido se propone que el Concejo en Comisión sea convocado para el próximo día 14 de enero a la hora 10 para tratar el siguiente Orden del Día:

  1. Listado de faltantes de insumos hospitalarios para garantizar las prestaciones básicas de los hospitales del distrito.
  2. Listados de proveedores con los cuales el estado Municipal mantiene deudas, detallando montos, tipo de insumos hospitalarios, alimentos y servicios médicos.
  3. Listado y detalle de los expedientes iniciados en el marco de licitaciones públicas, privadas y concurso de precios  para la compra de insumos hospitalario.
  4. Listado y detalle de solicitudes de pedido iniciados para la compra de insumos hospitalarios bajo la modalidad de compra directa.
  5. Detalle de las Notas cursadas por las autoridades de los hospitales Municipales, requiriendo insumos hospitalarios, como de todo material necesario para el funcionamiento de los mismos.
  6. Estado de situación de la deuda mantenida con la empresa encargada de la recolección de residuos patogénicos, conforme el convenio vigente.
  7. Estado de situación mantenida con la empresa encargada de la reparación y mantenimiento de ambulancias.
  8. Estado de las ambulancias provistas por la Provincia de Buenos Aires en el marco del convenio SAME.

Tal y como es de su conocimiento, el sistema de salud de nuestro distrito, presenta en la actualidad graves dificultades para poder afrontar las necesidad básicas de nuestros vecinos en la materia; Destacando que resulta necesario brindar a este cuerpo una respuesta acabada a los problemas que se presentan en el área de salud, en cuanto a la provisión de insumos, la falta de pago a proveedores y falencias en la gestión de los problemas que en tal sentido se representan.

La salud no admite demoras y son numerosos los casos que así lo demuestran, motivando a este Honorable Concejo Deliberante, en el rol que la ley impone a los Ediles como integrantes de este cuerpo, a la adopción de todas las medidas conducentes para palear la actual crisis en el sistema de salud.

Por los motivos apuntados y encontrándose reunidos los recaudos del caso es que le solicitamos tenga a bien disponer la convocatoria de un Concejo en Comisión para celebrarse el próximo día 14 de enero a la hora 10 en el Salón de los Pasos Perdidos del Honorable Concejo Deliberante de Necochea, debiendo concurrir a tal efecto el Sr. Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Necochea y Subsecretario de Salud a fin de brindar las explicaciones conforme al temario del Orden del Día detallado precedentemente.