Organizada por el Concejo Deliberante, se desarrolló la Primera Audiencia por el Transporte Público en la sede de la Asoc. Vecinal Fomento en calle 519. Con escasa afluencia de público y participación, expusieron 3 ciudadanos, luego el Director de Tránsito Julián Zugazúa y finalmente Compañía de Transportes Necochea.

Asimismo en el espacio que tenía la compañía expuso un contador, José Andrés Vidal, representante de las cámara de transportistas del interior de la provincia de Buenos Aires, donde expuso considerandos y elementos de un estudio de costos realizados por ellos donde les da, a Diciembre de 2017, que el valor del boleto plano debería ser de $20,20, considerando los aumentos salariales teniendo en cuenta que “el costo de los trabajadores representa el 55% de gastos de la empresa”. El planteo es que el precio promedio que hoy tiene el kilómetro en Necochea es $39.16, por debajo de los $55,08 de valor promedio que se establece a nivel nacional.

Asimismo los empresarios fueron muy críticos con los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal por la quita de subsidios, implicando directamente un golpe no sólo al usuario sino al transporte en general, siendo muy diferente la realidad de el área metropoitana (conurbano y capital) y el interior. En nuestros lugares hay menos subsidio, menos pasajeros, y menor cantidad de pasajeros por kilómetro.

En general se sabe que los ediles no van a dar ese aumento de 68%, pero que algo van a tener que dar porque sino el servicio entraría en serio resentimiento: menos frecuencias inclusive de las actuales, cero posibilidad de recambio de micros, peor estado de unidades, etc. “Magia no se puede hacer” dijo el representante empresarial.

Ademas porque no hay consensos para un aumento sideral es poco probable que se de. Curiosa la posición de Cambiemos que defiende aumentos del 300% en luz y en este caso se preocupa por mucho menos.