La ola de arrebatos a abuelos, motochorros, extracción de motos y bicicletas de garages, robos en viviendas mientras trabajan más que nada en barrios, se van volviendo  moneda corriente de todos los días, y a medida que se acrecienta la crisis económica empeora. Sin dudas que hechos de inseguridad como los antes descritos han ido creciendo por los últimos meses, sin embargo las denuncias no crecen e la misma manera ¿Porqué?

Hay un descreimiento en la Policía como institución y en los representantes políticos para dar una solución al respecto. En Necochea y en la provincia la Policía también es parte del problema, pero reducir a ella toda la culpa también da muestra del desconocimiento en materia de seguridad.

Mientras tanto escuchamos periodistas que vuelven con el verso punitivo, el verso de que aumentando efectivos policiales en las calles y endureciendo las penas van a solucionar algo ¿No se dan cuenta que es la misma política y verso que se viene diciendo desde Ruckauf, Scioli y Ritondo-Vidal? Verso que nunca funcionó. Esta es la misma política que les regala móviles a los policías sin control del uso de nafta ni por GPS las unidades, que no sigue de cerca la labor de los efectivos de modo que cumplan con disciplina su tarea, por ejemplo que no pelotudeen con los celulares: algo increíble que probablemente salve vidas si no lo hicieran. Mucho móvil policial, mucha ropa, pero poca instrucción y mucha ineficacia. Pura foto. Se le pide disciplina a la ciudadanía y no se controla la labor ni el accionar policial: que debe ser ejemplar. Nadie dice que sea fácil la labor policial, esa es su tarea y tienen riesgos inherentes a la actividad como cualquier otra, y cobran muy bien: por eso hay que exigirles profesionalismo y eficiencia. Muchos policías dejan su vida para defender a ciudadanos honestos, pero muchos otros no: son parte necesaria de un sistema corrupto.

Hay que dejar algo también en claro: la inseguridad no puede separarse del origen socioeconómico. No es lo mismo en barrio parque que en el 53 viviendas. No es lo mismo la falta de control, mucho menos la relación con la policía.

Cabe recordar que el ejecutivo municipal acordó con la provincia (Ritondo-Vidal) la devolución de la Policía Local a la Bonaerense es decir que el avance que se había realizado, como suele suceder con la que dejan gobiernos anteriores, se tiró a la basura.

¿Porqué hay un policía las 24hs. en la puerta del laboratorio privado del intendente? Seguro que ahí no hay zona liberada.