Agrupaciones sociales, políticas y sindicales se concentraron en el Paseo de la Memoria para oponerse a la reforma militar elaborada por Mauricio Macri. Impuso por Decreto una reforma a las Fuerzas Armadas, algo prohibido por la constitución ya que debe pasar por el congreso nacional todo lo vinculado al instrumento militar nacional.

El mismo tiempo Macri cambia el sujeto, es decir el enemigo, eliminando la concepción democrática establecida por consensos interpartidarios desde 1983 y ratificada por la reglamentación de la ley de 1988 recién en 2006. Concretamente se destinarán las Fuerzas Armadas a labores policiales.

“Lo terrible de todo esto es que ni siquiera ha pasado por el Congreso, es todo por decreto, como otra forma de gobernar”, señaló a Cuatro Vientos el concejal Ignacio Barrena (UC) que durante su alocución en el acto señaló que la reforma responde a la necesidad de que “este modelo cierra a los palos”. 

Barrena consideró además que la reforma “pone en juego el propio mandato de la ley sobre el instrumento militar y sobre la profesionalidad militar, es decir, lo que tiene que ver con la propia carrera militar”.

En definitiva, lo que señaló el edil es que la medida “desprofesionaliza la fuerza militar” desvirtuando el fin “para el que fuera formada: la defensa de la soberanía”

“Lo que modifica Macri es la función de las FF.AA. Entonces un instrumento que está pensado para la aniquilación, para el exterminio, para la muerte, va a tener una función policial”, señaló. Barrena preside la Comisión de Derechos Humanos del HCD, desde donde impulsa una declaración oficial de repudio a la medida. En la reunión de esta mañana participaron representantes de todos los bloques “menos los de Cambiemos”, señaló.