A Facundo López le queda aún un largo trecho para terminar su gobierno en Diciembre de 2019. Cuando fue electo, otro era el panorama político nacional, Massa estaba más fuerte y había espacio para otros armados por fuera de Cambiemos y el Peronismo-FPV. Ya en 2017 también fue con el tigrense, pero llamó a cortar boleta a favor de Cambiemos.

López jugó en la interna del Partido Justicialista de Necochea con una lista que rejuntó lo anti  José Luis Vidal (pte saliente) y alcanzó a ganar. Si bien no responde a él directamente, todo indica que el presi del PJ local “Chelo” Rivero dialoga frecuentemente con el intendente López.

El PJ en la anterior elección fue fuera de Unidad Ciudadana, y el peronismo adentro. El PJ fue con Randazzo. Massa tuvo su lista. Hoy no hay espacio para tanto. El PJ real de los intendentes y de la militancia de los 135 distritos fue con Cristina.

El problema de López es que si quiere ganar debe jugar “por adentro” de la lista donde finalmente Cristina, tendrá interna, ya que el bloque de concejales nada quiere saber con quedar pegados con esta gestión. López perdiendo en ese escenario queda herido de muerte: ¿Se arriesgará? Algunos le prometieron boleta única, algo que es sabido e irreal. La que le queda es ver si arma un partido vecinal y le aceptan pegar la lista, por caso que finalmente decida embarcarse en esa vía.

¿Y Massa? Todos se olvidan que ya está anunciado que viene el tigrense a ordenar la tropa a la quinta, pero especialmente a Necochea.

Es que el humo que están vendiendo los operadores de López les impide ver que realmente no están inventando nada nuevo, y que esta es la misma discusión que siempre estuvo en el peronismo y que al menos desde hace muchos años terminó de la misma manera: varias listas en las elecciones PASO y generales. Las candidaturas de Lavagna, Duhalde, Rodriguez Saa, Sobisch en las ejecutivas de 2007 y 2011 expresan algo parecido a Massa en 2015.

¿López estará desangrando votos hacia Cambiemos y sabe que si no cambia de espacio político si las elecciones fueran hoy quedaría tercero? El problema que la política no es matemática: si se peroniza lopez (no importa con que lista vaya) pierde votantes y si no amplía su base electoral pierde el gobierno.

Es cierto que hoy se achica la avenida del medio y que es una posibilidad una gran PASO del peronismo, pero el escenario nacional es muy diferente a lo local, donde a veces es imposible unificar criterios. Para eso las colectoras (y las PASO) ayudan a que las ingenierías electorales de los partidos potencien sus opciones como alternativa de gobierno de cara a la gente.