Sistema estadístico con nuevo comando. El proyecto de la administración macrista establece la creación del Consejo Nacional de Información Estadística, que absorbe funciones del Indec. Se crea un cuerpo de control con mayoría del Poder Ejecutivo. Los trabajadores del Instituto se declararon en estado de alerta.

El Gobierno confirmó que está preparando un proyecto de ley para modificar la estructura del Indec. “Se está trabajando en un proyecto de ley para que el Indec se potencie con mayor autonomía y avance hacia su independencia real”, informaron fuentes del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, en los hechos el proyecto deja al Indec a cargo de miembros del Poder Ejecutivo. Los trabajadores del instituto se declararon en “estado de alerta y movilización” y advirtieron que “cualquier discusión debe ser con los trabajadores, sin despidos y sin empeoramiento de las condiciones de contratación”.

El proyecto oficial de modificación del Indec consiste en la creación del Sistema Estadístico Nacional (SEN) integrado por el Consejo Nacional de Información Estadística (CNIE) y el propio Indec junto a los organismos provinciales de estadísticas. Según las fuentes oficiales, esta versión sería “superadora” de los proyectos de Hacienda y del Indec. El CNIE sería el encargado de planificar las políticas estadísticas y tendría la facultad de concentrar la información elaborada por el Indec y los institutos provinciales y municipales. “El CNIE dictará anualmente un Plan Estadístico Nacional (PEN) vinculante para los organismos del SEN que establecerá los productos estadísticos a generar, evaluaciones a realizar y formas de diseminación, así como la programación de encuestas y censos”, dice el proyecto, y agrega que “los productos incluidos en el PEN, así como los organismos que los producen, serán periódicamente auditados por el CNIE”.

Además de definir la línea de acción de la política estadística nacional, el CNIE tendrá la facultad de nombrar al director del Indec a través de un concurso definido por un grupo de “expertos”: un ex director del Indec nombrado por el CNIE, una persona a propuesta de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, un profesional del Consejo Interuniversitario Nacional y un experto de la Sociedad Argentina de Estadística.

A pesar de la subordinación política del Indec, el Gobierno plantea que el proyecto incrementará su independencia.

La pregunta central radica entonces en cómo se conforma el CNIE, que será un organismo descentralizado en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional con autonomía financiera. El CNIE estará formado por las siguientes siete personas: el Secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda será su Presidente y estará ladeado por un representante del Ministerio de Trabajo con rango de Secretario de Estado, un representante del Ministerio de Desarrollo Social con rango de Secretario de Estado, un representante por el BCRA integrante de su directorio, un representante por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (a propuesta de los integrantes de las Provincias), un representante de las Universidades Públicas nombrado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Director Científico y de Planificación del CNIE, cuya designación será idéntica a la del director técnico del Indec. El directorio sesionará con un quórum de cuatro (4) miembros y adoptará sus decisiones por mayoría absoluta de los miembros presentes. Es decir que el Poder Ejecutivo Nacional tiene el comando pleno sobre el nuevo Sistema de Estadístico Nacional (SEN).

A pesar de la subordinación política del Indec, en el Gobierno plantean que el proyecto permitiría incrementar la independencia del instituto. “El Indec se mantiene en la órbita del Poder Ejecutivo. Con lo cual sigue existiendo la posibilidad de que cualquier funcionario presione sobre los trabajadores del organismo”, señaló Raúl LLaneza, delegado de la junta interna de ATE-Indec. Los trabajadores del organismo difundieron un comunicado en el que se declaran en estado de “alerta y movilización”. “No nos parece la manera de que los trabajadores tengamos de enterarnos de los planes que tiene el Poder Ejecutivo para el Indec”, agregó LLaneza.

En el proyecto que circuló a partir de una nota de Ambito Financiero, horas antes que se conociera el texto de Jefatura de Gabinete, se planteaba que “el 65 por ciento de los agentes encargados de la elaboración de las estadísticas deberá poseer título universitario específico a las funciones que desempeñen”. Ese punto finalmente no figura en el proyecto que salió de la Jefatura de Gabinete. De todos modos, Llaneza indicó que “es una idea errada de la profesionalización. Hay trabajadores que durante años de trabajo han adquirido la experiencia que no posee el que recién sale de la facultad”.

FUENTE Página/12