El Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana, integrado por Andrea Cáceres e Ignacio “Nacho” Barrena, presentó un Proyecto de Ordenanza referido a la señalización de los lugares donde vivieron aquellos vecinos y vecinas de nuestra ciudad secuestrados por la última dictadura cívico-militar y a la de los establecimientos donde estuvieron detenidos transitoriamente para ser torturados y posteriormente desaparecidos.

En la ordenanza se preveé crear una Comisión de Señalización, en el marco de la de Derechos Humanos, integrada también por la Comisión por la Memoria de Necochea y la Agrupación H.I.J.O.S., y el por Departamento Ejecutivo, actualmente bajo la denominación de “Área de Derechos Humanos” o equivalente a futuro. Cabe destacar que todos los concejales son miembros de todas las comisiones, por ende la participación los incluye por derecho a todos.

La cuestión fundamental de la ordenanza es que da potestad a los organismos locales que vienen trabajando en la temática hace años, integrado por familiares y víctimas directas, hacer uso del espacio público colocando baldosas en forma lindera a los cordones señalando el hecho allí acontecido. Para los casos de las los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio en el distrito de Necochea se requerirá una prueba judicial y por caso de las viviendas una fuente historeográfica. Sobre los centros de detención locales todo indicaba la señalización de la comisaría tercera pero una fuente ha informado que alcanzaría a más de una dependencia y organismo público sobre una historia jamás contada en nuestro medio.

Colocación Baldosa Batallón 601
Colocación Baldosa Batallón 601