Vecinos autoconvocados y el movimiento socio-ambiental “El Parque no se Vende” juntan firmas en Necochea contra la planta de fertilizantes que actualmente están en inicio de obras (es decir construyendo) en un marco de dudosa legalidad dicha planta que según advierten ambientalistas especialistas en el tema es de un riesgo inminente y total en el corto y largo plazo. La posibilidad de que entren en contacto el fertilizante con el Fuel Oil de la planta Termoeléctrica hacen inhábil la zona, aunque la OPDS autorizó la instalación con una polémica autorización.

“NO a las plantas de Nitrato de Amonio en los Giros 11 y 12” brega el título de la petición, que podés firmar haciendo click acá

La petición impulsada por el movimiento socio ambiental El Parque no se Vende se opone firmemente a la instalación de la planta de fertilizantes en los giros 11 y 12, y es acompañada por un amplio espectro del sistema político necochense puesto que es considerado un “tema transversal”, que va más allá de las banderas partidarias y busca que no ocurra una catástrofe teniendo en cuenta que hay permanentes derrames de Fuel Oil y que es altamente volátil con el nitrato de amonio.

El grupo enumera una serie de puntos en la convocatoria donde, según su perspectiva, plantean los principales problemas que genera la iniciativa:

–       El Estudio de Impacto Ambiental de la terminal de fertilizantes,recientemente aprobado, no cumple con las modificaciones exigidas por la OPDS, ni se hizo público.

–       El acopio de nitrato de amonio (agro-tóxico)  perjudicará la salud de los vecinos de Necochea y Quequén, y dada la contigüidad con la Central termoeléctrica que trabaja con fuel-oil, es altamente explosivo.

–       Porque esa zona ya se inundó una vez y si esto ocurre sería un desastre.

–       Porque su almacenamiento y transporte genera contaminación no existiendo vías especiales de circulación ése agroquímico.

–        no hay infraestructura adecuada de seguridad y emergencia para contingencias y accidentes.

–       Porque traerá aparejada perdidas de fuentes de trabajo  de hotelería, comercios y consecuente desvalorización inmobiliaria de las tierras , casas y comercios circundantes.

–       Porque colisiona con la ordenanza 7069/2010 que reglamenta la localización de depósitos de agroquímicos indicando lugares especiales a más de 400 m de zonas urbanas.

–      Con los giros 11 y 12 se pretende bajar costos. Nidera maneja los fertilizantes sólidos. Ponal los líquidos, el resto se transporta con camiones en la periferia de la ciudad. Con esto se acabará el trabajo de transportistas y el comercio local ya no tendrá esos ingresos.

Facebook del grupo www.facebook.com/elparquenosevende/

Si querés informarte sobre lo que significa la planta de fertilizantes en nuestro puerto te invito a que mires este grupo https://www.facebook.com/groups/libresdeplantasfertilizantes/?fref=mentions

No a la planta de fertilizantes en el Puerto de Necochea
No a la planta de fertilizantes en el Puerto de Necochea (Giro 11 y 12)

Comentarios

Dejá tu comentario