Copa

Independiente necesita sumar los tres puntos esta noche cuando reciba a Millonarios de Bogotá, de Colombia, que no contará con la presencia de su entrenador, el argentino Miguel Angel Russo, en un partido correspondiente a la segunda fecha del grupo 7 de la Copa Libertadores de América.

El partido se disputará en el estadio Libertadores de América, desde las 21:30, con el uruguayo Leodan González como árbitro, quien estará acompañado por sus compatriotas Richard Trinidad y Miguel Angel Nievas, con televisación de Fox Sports.

Esta será la segunda vez de González, quien ya dirigió al “Rojo” por la ida de cuartos de final de la Copa Sudamericana 2017 ante Nacional de Paraguay, en el estadio Defensores de Chaco, encuentro que los argentinos golearon por 4-1.

El grupo 7 lo encabeza Deportivo Lara de Venezuela, con 3 puntos; seguido por Corinthians brasileño y Millonarios con 1 y cierra Independiente sin unidades.

Independiente, campeón de la Sudamericana 2017, llega al partido en un gran momento a nivel local tras hilvanar cinco partidos sin perder, con 1 empate y cuatro victorias -tres consecutivas-, con lo cual trepó hasta el tercer puesto, con 35 puntos, a 11 del líder Boca Juniors.

En su primer partido como local en el certamen continental, el cual ganó en siete oportunidades a lo largo de su rica historia, el conjunto de Avellaneda no tiene margen de error y debe sumar los tres puntos para no empezar a penar con la clasificación a la siguiente ronda.

La sorpresiva derrota como visitante frente al Deportivo Lara, que en los análisis previos era el rival más accesible de la zona, puso a los dirigidos por Ariel Holan en una situación incómoda.

Luego de la caída en Venezuela, el “Rojo” obtuvo dos buenas victorias por la Superliga Argentina y es muy factible que el entrenador repita a la mayoría de los titulares que utilizó en esos encuentros.

Holan, más allá de las bajas obligadas por lesión, puso en cancha a los habituales titulares contra San Martín de San Juan (4-0) y repitió ante Argentinos Juniors (2-1), en dos victorias que elevaron el ánimo del plantel, por lo que es muy probable que lo vuelva a hacer contra Millonarios.

Más allá de que el uruguayo Gastón Silva y el venezolano Fernando Amorebieta ya se encuentran recuperados de sus respectivas lesiones musculares, Holan mantendría dentro del once inicial a Juan Sánchez Miño y Nicolás Figal.

Por su parte, Millonarios, último campeón del certamen colombiano, llega a este encuentro envuelto en la incógnita sobre la presencia de su entrenador, Miguel Angel Russo, quien viajó a Buenos Aires con unos días de anticipación para tratarse en una clínica por una bacteria que le produjo una recaída y mucha fiebre.

Russo, de 61 años, ex técnico de Rosario Central, Vélez, San Lorenzo, Boca, Estudiantes de La Plata y Lanús, fue operado en diciembre del año pasado de un cáncer de próstata y en las últimas semanas sufrió algunas complicaciones de salud por tener las defensas bajas.

Millonarios llega golpeado por la derrota por 3-1 ante Rionegro Aguilas Doradas del pasado jueves, que lo dejó 13º en el torneo doméstico con 8 puntos, ocho menos que el líder Once Caldas.

Las posibles formaciones de los equipos:

Independiente: Martín Campaña, Fabricio Bustos, Alan Franco, Jorge Figal, Juan Sánchez Miño; Diego Rodríguez, Nicolás Domingo; Martín Benítez, Maximiliano Meza, Leandro Fernández y Emmanuel Gigliotti.

Millonarios: Wuilker Fariñez; Felipe Banguero, Anier Figueroa, Andrés Cadavid, Jair Palacios; Matías de los Santos, David Silva, Jhon Duque; Christian Huérfano, Eliser Quiñones y Ayron del Valle.

Estadio: Libertadores de América
Árbitro: Leodan González (Uruguay)
Hora: 21.30
TV: Fox Sports

Historial: treinta y nueve años tuvieron que transcurrir para que Independiente y Millonarios volvieran a verse las caras en un certamen internacional.

Éste será el octavo encuentro que jugarán rememorando los partidos que mayor protagonismo tuvieron en las décadas del sesenta y setenta.

De los siete enfrentamientos que se contabilizan en el historial, Millonarios sólo pudo cosechar 1 victoria y la misma data del 6 de abril de 1973 en el estadio El Campín. En aquella ocasión los colombianos se impusieron por 1-0 con gol de Luis Soto.

Pero más allá de los encuentros disputados, es interesante destacar una incidencia que había ocurrido años atrás, más precisamente en 1964.

Ese año Millonarios llegaba al certamen con opción de clasificar si sumaba en el último partido frente a Independiente en El Campín, pero el elenco de Avellaneda se quedó en Buenos Aires y no llegó a Bogotá, argumentando que en Colombia existía un problema con los jugadores profesionales y aficionados que la FIFA no permitía.

Algo que logró justificar quedándose así con los tres puntos en el certamen que finalmente lo tendría como Campeón por primera vez.

En 1968 ambos equipos integraban el Grupo 1, en aquella oportunidad Independiente se impone por 2-1 en condición de visitante, mientras que en la vuelta, lo hizo por 3-1.

Los otros dos encuentros se disputaron en 1973 por el Grupo A. En ese año Millonarios logra su única victoria ganando 1-0 en condición de local pero cayendo 2-0 en Avellaneda.

Finalmente, los últimos dos cotejos se disputan en 1979, allí integraron el Grupo 1, en El Campín fue empate en tres y la definición el la Doble Visera la ganó Independiente por 4-1. Es decir que en el historial el Rojo llega con una ventaja de cuatro partidos ganados, un empate y una derrota.