Frances McDormand fue una de las grandes ganadoras de la noche de los Oscar luego de ganar la estatuilla a Mejor Actriz por su papel en “Tres anuncios por un crimen”.

La terna fue presentada por Jodie Foster y Jennifer Lawrence, en el lugar de Casey Affleck, que ganó como Mejor Actor el año pasado, pero que no asistió a esta entrega por las denuncias de acoso en su contra.

McDorman subió al escenario y se dirigió al público con un poderoso discurso. “Estoy hiperventilando un poco. Si me caigo, recójanme porque tengo algunas cosas que decir”, dijo emocionada.

“Y ahora quiero tener algo de perspectiva”, anunció mientras dejaba el Oscar en el piso y exclamó: “Si me hacen el honor, por favor, todas las mujeres nominadas en cada categoría pónganse en pie conmigo esta noche, las actrices, las cineastas, las productoras, las directoras, las escritoras, las directoras de fotografía, las compositoras, las autoras de canciones, las diseñadoras. ¡Vamos!”.

Todas las nominadas se pusieron de pie y la actriz disparó: “Miren alrededor. Miren, señoras y señores, porque todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan financiamiento. No nos hablen de esto en las fiestas de esta noche. Invítennos a sus oficinas en un par de días, o pueden venir a la nuestra, lo que les venga mejor y les hablaré de todas ellas. Tengo dos palabras para decirles esta noche, señoras y señores: cláusula de inclusión”.