Analizan uso del pase sanitario para todos los lugares cerrados, el trabajo y el transporte público

El ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, confirmó este lunes que el viernes pasado, en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), se analizó la posibilidad de que el pase sanitario que comenzará a implementarse para algunas actividades se utilice para el ingreso a todos los lugares cerrados, ámbitos laborales y transportes públicos.

“Hablamos de toda situación de lugares cerrados, que es transporte público, trabajo, etcétera”, aseguró el funcionario. En declaraciones por radio Rock and Pop, sostuvo que el objetivo de la medida sería “lograr que se vacunen todos, que todos completen el esquema de vacunación” para seguir generando protección inmune en la población.

Kreplak sostuvo que seguir incentivando la vacunación “es lo mejor que podemos hacer para prepararnos para esta nueva variante”, al hacer referencia a la cepa Ómicron que fue descubierta hace menos de diez días en Sudáfrica y que generó preocupación en todo el mundo por la rapidez de los contagios en varias naciones.

El viernes, tras la celebración del encuentro del Cofesa, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo que se llegó al consenso de aplicar un “pase sanitario para actividades de mayor riesgo, sobre todo para eventos masivos y en espacios cerrados, 14 días antes”, que se podrá obtener “para mayores de 13 años a través de la app Cuidar”.

El Consejo es un ámbito donde se discute y coordinan las acciones de salud pública y es integrado por los representantes de las carteras sanitarias de Nación y todas las provincias del país.

Al momento de brindar más detalles sobre el pase sanitario, Kreplak indicó que “la medida se difundió mal en los medios de comunicación, porque se habló de pase sanitario para eventos masivos, pero hablamos de todas las situaciones en lugares cerrados: transporte público, trabajo, etc”.

Para el ministro el pase sanitario es clave para evitar la propagación del Covid-19. “El concepto es que para cualquier actividad donde uno pueda poner en riesgo a los demás hay que estar vacunado. Entonces, si vamos a ir a un evento masivo, hay que tener el esquema completo de vacunación. Y si vamos a cualquier lugar cerrado, cualquiera, es con el esquema de vacunación completo a partir de los 13 años. Esto es eventos recreativos, deportivos, laborales, culturales y transporte público. Cualquier lugar cerrado en que uno vaya a estar. Esto está vigente en muchos países del mundo”, argumentó.

Comentarios

Dejá tu comentario