Tras las primarias se desarrolla una situación de total incertidumbre sobre los resultados de noviembre. Juntos ganó como frente la elección e individualmente el Frente de Todos. La ACT la sorpresa. Rojas uno de los grandes derrotados. Diez con pocos votos se queda con mucho.

La dispersión en necochea no es novedosa. El distrito contó con la mayor cantidad de listas por habitante de toda la provincia de Buenos Aires sumando 15 precandidatos para el turno de septiembre. Probablemente la destitución de 2 intendentes a lo largo de la historia más los vaivenes propios de la política Argentina sean factores determinantes de esta crisis de representación política que no logra cerrarse. El voto Blanco y nulo también fue alto al igual que en la anterior elección.

Parece que la sociedad no ha manifestado grandes cambios a la hora de votar tal como lo reflejan los porcentajes de más boletas nacionales y provinciales en Necochea, al igual que la llamativa similitud entre lo resultados de la PASO de Santilli y Manes con los resultados legislativos de 2017 entre Rojas y Diez en la PASO de Juntos por el Cambio. Calcados resultados en varios aspectos también a 2013, salvo el “factor vecinal”.

¿Donde está entonces la incertidumbre? Lo que hace imprevisible el escenario es la conformación de las alianzas y como se reordenara semejante cantidad de votos que eligieron candidatos que no llegaron a las generales, y obviamente los que no fueron a votar. Es esperable que crezca al menos 10% la participación electoral. También habrá que ver el impacto de las nuevas medidas del gobierno nacional y la percepción concreta de la reactivación económica.

Si bien tiene muchas chances, se verá si la ACT finalmente rompe el piso de Concejales, cuestión para nada sencilla a pesar de los resultados.