Argentina ya cuenta con un tercio de su población vacunada contra el coronavirus con el esquema completo. Así lo precisó el Ministerio de Salud de la Nación, tras difundir las últimas estadísticas en el marco de la campaña de vacunación en el país.

De esta manera, se precisó que el 33% de la ciudadanía argentina ya fue inoculada con la primera y segunda dosis contra el Covid-19.

La campaña nacional de vacunación contra el coronavirus se intensificó durante agosto, con altos porcentajes de aplicación de segundas dosis a la población registrada, y las autoridades señalaron que se enfocarán a lo largo de septiembre en completar los esquemas de inmunización con la llegada de nuevos cargamentos de vacunas de distintos laboratorios internacionales.

Argentina ya cuenta con casi 55 millones de vacunas, tras los embarques que arribaron ayer, en tanto se espera para el viernes un nuevo cargamento con más de 500 mil dosis.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se distribuyeron 48.148.449 dosis en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 42.792.677: 28.005.793 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 14.786.884 cuentan con el esquema completo.

En agosto se aplicaron “7.214.275 de segundas dosis” de la vacuna contra el coronavirus, lo que se traduce en que “el 70% de las personas mayores de 50 años completó su esquema de vacunación”, precisó en las últimas horas la ministra Carla Vizzotti.

El avance en el plan de vacunación tuvo fuerte impacto en la caída de los contagios –decimocuarta semana consecutiva en baja– y en las internaciones y fallecimientos.

El mes de junio fue el más trágico desde el inicio de la pandemia: fallecieron en 30 días 16.241 personas de Covid-19, casi la misma cantidad que entre marzo y septiembre de 2020. En tanto, con el avance del plan de vacunación, en agosto se registraron 10.000 muertes menos, ya que se contabilizaron 6.102 decesos.

Ya en julio los fallecimientos habían tenido un leve descenso, con 11.478 víctimas fatales, pero los guarismos del octavo mes del año son alentadores, y sin duda están vinculados al avance de la vacunación.

En el país, el 84,4% de las personas a partir de los 18 años cuenta con una dosis de vacuna, mientras que el 44,3% ya completó el esquema.