El concejal Ignacio Barrena realizó declaraciones sobre el inicio de sesiones ordinarias 2021. Destacó la ayuda nacional y provincial para Necochea y manifestó que “hay que transitar el camino marcado por el presidente, para recuperar el valor de los salarios y generar trabajo”.

El concejal Ignacio Barrena junto a la presidenta de su bloque, concejala Andrea Cáceres. Foto Alejandro Sánchez.

El edil de Frente de Todos – Unidad Ciudadana remarcó que “es fundamental generar laburo en Necochea, como acompañar desde el HCD el trabajo de los ejecutivos provincial y el municipal de la concreción de un parque industrial local con energía apta para la creación de trabajo. Hay que desarrollar el sector de contenedores de Puerto Quequén para exportar manufacturas de origen agropecuario e industrial con valor agregado local”.

El edil manifestó que “paulatinamente el modelo agroexportador fue desplazando a la actividad pesquera, necesitamos defender los puestos de trabajo que genera en lo local y fortalecerla. Necesitamos un puerto que diversifique la matriz de exportación generando trabajo local al tiempo que se fortalece la cadena agroexportadora para ingresar divisas a nuestro país”.

Sobre las obras públicas que llegan al distrito, “la construcción del hospital modular en nuestro medio también da cuenta que estamos en las prioridades del gobierno nacional y provincial”

Barrena marcó también evidentes diferencias con la administración de la gobernadora Vidal y su impacto en Necochea. “El municipio ha recibido auxilio financiero de provincia desde el primer momento que asumió este intendente que es de otro signo político, lo que muestra el trato realmente igualitario del gobernador con los 135 distritos. Si no hubiera sido por el apoyo provincial actual y por herramientas que se aprobaron por unanimidad en el HCD, como la moratoria, el ejecutivo no hubiera podido pagar los sueldos en tiempo y forma. Tenemos responsabilidad institucional y queremos lo mejor para el distrito y el pueblo, no pensamos en cómo meter palos en la rueda”.

“Gracias al cambio de orientación provincial se acompañó a Necochea para que pudiera lograr cierta estabilidad financiera frente al colapso de 2019, y hoy le permite a la Municipalidad afrontar las obligaciones y vislumbrar otro horizonte”

Sobre las declaraciones del intendente en el discurso quejándose de que no acompañaron desde el Frente de Todos el aumento de tasas en ninguna de las dos oportunidades, Barrena afirmó que “hay que destacar el voluminoso aumento mayor a 250% promedio en 13 meses. Que ellos saquen la cuenta como quieran sobre el aumento, pero al vecino le viene la tasa y sabe cuánto paga, y está muy por encima de la inflación desde la Fiscal 2020. El aumento es excesivamente desproporcionado desde la quita del tope de 2019. Lo que también algunos se olvidan es que el revalúo que metió la gobernadora Vidal fue criminal”

El edil fue duro con respecto a la aplicación en Necochea de fondos extraordinarios para el sector vinculado al turismo y la cultura. “La Provincia ha impulsado el fondo Turismo y Cultura en todos los distritos. Este fondo se aplicó muy deficientemente en nuestra localidad. Es una política que la provincia puso a disposición de los ejecutivos y acá se aplicó con muy mal criterio en la selección y la distribución en la asignación de fondos. Lamentamos que una política como esta se haya utilizado ineficientemente y en forma desigual.” Recordó también que el ejecutivo vetó un proyecto presentado por el Frente de Todos de ayuda para el sector el año pasado.