El Instituto Nacional de Epidemiología Dr. Juan H. Jara, priorizará las muestras de pacientes internados y de personal esencial y no analizará las de pacientes ambulatorios derivadas por efectores de salud privados.

Lo confirmaron en un comunicado firmado por las autoridades del INE y de la Región Sanitaria VIII en el que sostienen que “en el marco de la actual situación epidemiológica de COVID-19, caracterizada por un crecimiento sostenido de casos sospechosos en la región, es perentorio adaptar los recursos disponibles para mantener la capacidad de respuesta adecuada que facilite la toma de decisiones”.

La notificación lleva la firma de Gastón Cargas, director Ejecutivo de la Región Sanitaria VIII y de la Dra. Irene Pagano, del Instituto Nacional de Epidemiología Dr. Juan H. Jara.

“En el marco de la actual situación epidemiológica de COVID-19, caracterizada por un crecimiento sostenido de casos sospechosos en la región, es perentorio adaptar los recursos disponibles para mantener la capacidad de respuesta adecuada que facilite la toma de decisiones” señala.

“En tal sentido desde la Región Sanitaria VIII y el Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” (INE) se resolvió priorizar la recepción de muestras para diagnóstico de SARS- CoV-2 de pacientes internados y/o personal esencial (personal de salud, Fuerzas de Seguridad Armadas y personas que brinden asistencia a personas mayores). Por lo tanto el INE no procesará ninguna muestra de pacientes ambulatorios derivada por efectores de salud privados