Autoridades municipales no han podido determinar el origen del contagio. Se presume que fue en la Clínica Cruz Azul, institución que determinó hisopar a su empleado el Dr. Maximiliano Delfino, también concejal oficialista, y que su resultado diera positivo.

Este nuevo positivo despertó alarmas ya que por un sólo caso se aislaron 400 personas. Es decir que el Dr. Delfino tuvo contacto estrecho con todas estas personas desde el miércoles pasado. Salud emitió un comunicado indicando que aquellos que han tomado contacto con el doctor en la última semana debieran mandar un whatsapp. La preocupación es grande porque el paciente trabaja en varios establecimientos de la ciudad además de la clínica, como geriátricos y consultorios.

La respuesta del ejecutivo sigue siendo politizar un asunto que lejos debiera de serlo. La conferencia de prensa en el palacio luego de haberse conocido los acontecimientos mostró que Ruth Kalle, Secretaria de Salud, estaba más preocupada de contestar un comunicado de concejales opositores de cómo explicar medidas a tomar ante tremenda situación.

Ayer jueves 2/7 hubo dos Zoom con el Departamento Ejecutivo y los concejales. Primero fue con el Intendente Arturo Rojas, donde según fuentes de varios bloques opositores fue en términos cordiales pero se marcaron diferencias, aunque se pudo retomar el diálogo que estaba en cortocircuito.

Diferente fue el segundo encuentro con la funcionaria oficialista Kalle y la infectóloga Belén Irungaray que luego de un rato los ánimos se caldearon. Kalle pretendió seguir con la misma actitud de la conferencia de prensa, cargando tintas sobre un escrito cuando en realidad hay más de 400 aislados y aún no se sabe de donde proviene el nexo epidemiológico.

Esta molestia se hace sentir en el concejo donde desde la oposición cuentan con 12 votos de los 20 que tiene el cuerpo lo que marca que el Ejecutivo necesariamente debe retomar la senda del diálogo y no el monólogo del dictado del “libro gordo de petete” o de “maestra ciruela”. Este desequilibrio en el Concejo fue el que ya le costó al ejecutivo varias derrotas dentro del recinto desde diciembre 2019, como en la emergencia económica con los puntos que se sacaron que hacían referencia a los trabajadores municipales.

Es entendible el desconocimiento de alguien que no proviene del mundo de la salud y viceversa con la política. El problema es cuando aparecen “técnicas” como verdades reveladas que se confunden con decisiones políticas locales.