La presidenta del GEN, Margarita Stolbizer, mantuvo junto a Sergio Abrevaya, legislador porteño, una reunión con con el jefe y vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. Esta semana un grupo emitió un comunicado rompiendo del GEN. En Necochea incógnita.

En cuanto a la creación de “Progresistas en red” -que lleva en sus filas a los exlegisladores Virginia Linares, Pablo Farías y Juan Carlos Juárez; la excandidata a senadora, Betina Rolfi; la exconcejal de San Antonio de Areco, Paula Suarez; entre otros-, el diputado porteño explicó que “es un grupo muy chico de la provincia de Buenos Aires que se abrieron”.

“El GEN está intacto en el resto de la provincia, en la Ciudad, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Ente Ríos, San Luis…”, precisó Abrevaya en medios digitales. Remarcó que a su entender “se han ido con Sergio Massa a integrar el albertismo y con Cristina Kirchner”. “Las banderas no se bajan nunca y las ideas no se negocian”, dijo.

Progresistas en Red reúne a dirigentes y militantes del GEN, del Partido Social y de Izquierda Democrática, del Partido Socialista y también de la UCR de la provincia de Buenos Aires y del país, con la convicción de que es necesario recrear “un progresismo nacional y popular que acompañe este tiempo de reconstrucción de la Argentina” afirman en su Facebook.

¿Y en Necochea?

En la última elección el GEN fue en la lista que encabezaba Natalia Steffen, previo apoyo a la lista de Facundo López en 2017. Hoy en 2019 mantiene una concejal suplente con mandato hasta 2021 que entró con López, Ana Clara Angulo Vieytes. Si bien se la ve con buena relación con el lopecismo, el GEN se mantiene lejos de López y más de la “tercera vía”. Falta mucho, pero lo que está en juego con este acercamiento de Stolbizer a Larreta no sólo es la proyección nacional del larretismo, sino como será el armado electoral .

¿Argentina volverá a tener un escenario político que no esté concentrado en dos polos? Esta foto demuestra que el “progresismo” lejos está de conformarlo. Hoy el radicalismo mayoritariamente, y veremos que dice su congreso, se vuelca hacia el PRO. No se ve en el futuro otro escenario con las cartas arriba de la mesa.