Departamentos Legislativo y Ejecutivo municipal finalmente no autorizaron a que se lleve a cabo este domingo la 3era edición de la competencia de aguas abiertas que organiza el club Huracán. La competencia estaba prevista para mañana domingo a las 9:30 horas con salida desde la escalera pública que baja al río Quequén sito en el puente Taraborelli, y llegada al club Del Valle. El Departamento Ejecutivo primero se mostró permeable a realizar la carrera pero luego se plegó al HCD. Lo concreto es que Prefectura dice ahora que los esa parte del río no le corresponde.

Si bien es cierto que el club “hizo los deberes”, el problema fue con la Prefectura. La organización emitió un comunicado acerca de la suspensión de la 3ra edición Copa Club Huracán suspendida. Fue el HCD quien no autorizó el otorgamiento del espacio público por no garantizarse prescencia de ninguna fuerza de seguridad por caso de Prefectura que dice que es jurisdicción policial, la seguridad en el río.

El lugar de inicio de la carrera es una “vía no navegable” según Prefectura Naval Argentina lo cual hace que no sea jurisdicción según su criterio. La policía no tiene elementos acuáticos en el distrito. Prefectura le termina tirando la pelota a la policía. El municipio no puede autorizar eventos que no contengan todos los requisitos, menos aún cuando Bermejo sigue sin aparecer.

El contexto de la desaparición de Bermejo luego de la RioMAR puso en la mira a Prefectura. Ahora dicen los perfectos que en aguas no navegables la responsabilidad es de la Policia, que no tiene medios acuáticos. Es necesario que se pongan de acuerdo Prefectura, Policía y Municipio para que tengamos reglas claras y seguridad como corresponde.

Desde la entidad del “Globo” se hallan muy sorprendidos y molestos por la notificación por parte de Control Urbano de que la prueba no estaba habilitada. La entidad afirma que desde el Jueves el club ya había entregado todo lo que el Municipio había requerido ( seguros de los nadadores pagos, el servicio de la Cruz Roja, ambulancia de la USINA y SAME, Guardavidas) y modificaciones incluidas luego de la desaparición del nadador de Adrogué Ezequiel Bermejo. “…y todo lo que se gasto en remeras y los servicios de logística…” se escucho decir a los organizadores.

Luego de la desaparición de Ezequiel Bermejo la Municipalidad amplió la exigencia, Huracán tuvo que modificar el costo y el alcance de los seguros tanto para los competidores como para el público. Para la seguridad agregó el servicio de dos gomones, dos motos de agua, varios kayaks y de 10 guardavidas, demandas que ya tenía cubierta la institución de la Avenida 58.

Muchos inscriptos ya están en nuestra ciudad y otros tantos han alquilado diferentes lugares para pasar el fin de semana en nuestras playas y participar de la competencia Ahora deberán ser avisados que la travesía no se llevará a cabo.

El comunicado del Club dice “Ponemos en conocimiento a todos los pre-inscriptos, que la 3ra Edición de nuestra Travesía Acuática a desarrollarse en el día de mañana se encuentra suspendida al no haber sido autorizada por el Municipio de Necochea. Si bien el Expediente fue iniciado a fines del año 2019 y el Club cumplimentó con todo lo exigido, Control Urbano nos notificó el día de ayer a las 19.00 hs de dicha decisión sin indicar motivo alguno. Pedimos disculpas a todos los nadadores y a las empresas que año a año confían en nosotros.”