El Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, participó de una visita a San Bernardo junto al intendente del partido de La Costa, Cristian Cardozo, de la entrega de 10 móviles para la Policía Local en esa región atlántica. Berni, realizó declaraciones acerca de la Policía Local y que los “intendentes tendrán un rol fundamental” con ellas. En Necochea el ex intendente renovador Facundo López se la traspasó a la provincia en un acto en La Plata con el ministro de aquel entonces, Cristian Ritondo.

El gobierno bonaerense analiza por estas horas avanzar en una nueva organización policial a nivel municipal que podría ser conducida por los intendentes. Ha trascendido esta información, aunque hay que destacar que no se han visto a la luz los proyectos.

Se abre la incógnita por caso local ¿Se planteará nuevamente el desarrollo de una fuerza de proximidad como la que se implementó en 2014 llegando a tener inclusive una escuela de formación local?

Más abajo reproducimos el comunicado emitido por la prensa oficial del municipio, en abril de 2018, sobre el traspaso de efectivos a la Policía Bonaerense y la disolución de la Policía Local.

El intendente municipal, Dr. Facundo López, y el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, firmaron en La Plata un convenio de adhesión para unificar la Policía Local con la Distrital, cuya decisión no afecta al personal involucrado ni a los recursos materiales.

En definitiva, este convenio de adhesión al  Régimen de Policía de Prevención local, rubricado entre las partes, procura fortalecer el sistema de seguridad pública del Distrito.

“Esto nos va a permitir trabajar bajo un único jefe, que va a ser el jefe de la distrital y que será el único responsable en lo que a fuerza de seguridad se refiere”, aseveró el intendentade López tras el acuerdo alcanzado.

Y añadió. “Ese jefe será el encargado de coordinar todos los operativos y la disposición de los efectivos” al tiempo que recalcó que “los más de 130 hombres y mujeres  que tiene la Policía Local en este momento quedan en Necochea operativos y trabajando en la ciudad”.

A la hora de echar más luz a este acuerdo, el máximo mandatario soslayó que “el cambio también radica en que después de la hora 23, los efectivos pasan a régimen de Policía Bonaerense”.

Para cerrar, López manifestó que “en virtud de los hechos que han sucedido, y de cómo venimos trabajando coordinadamente con la Justicia  y la fuerza de seguridad contra el delito, es que firmamos esta unificación”.