El intendente Arturo Rojas recibió esta mañana a 18 de 20 ediles que componen el Honorable Concejo Deliberante, para brindarles un panorama de la difícil situación económico-financiera por la que atraviesa el municipio. Allí el intendente afirmó que bajará la el proyecto de la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva al Concejo esta semana.

Guillermo Sánchez, concejal por Nueva Necochea, aseveró: “Entendemos que es necesario este ida y vuelta. Es parte de lo que nosotros pretendemos como ‘cuentas claras’: los números arriba de la mesa, la verdad, las cosas que hay que decir y mostrar”. “Esta es la manera en la que hay que transitar, desde el diálogo. La sensación es que el municipio hoy es inviable y que con cuentas claras podemos, entre todos, sacarlo adelante”, afirmó el legislador local.

Por el Bloque de Frente de Todos-Unidad Ciudadana, Andrea Cáceres, señaló: “Celebramos este encuentro. El intendente tenía la necesidad de comentar cuál es el estado de situación económica y financiera del municipio”, pero además “transmitió la necesidad de que se acompañen algunas medidas que se vienen trabajando desde el Departamento Ejecutivo”. Sobre ello, afirmó que “la situación es más que grave, es importante que se haga un trabajo exhaustivo, dedicado y con muchísima responsabilidad. Nadie va a poner palos en la rueda”

Resaltando le decisión del máximo mandatario municipal de reunirse con el cuerpo legislativo, la edil destacó que “esto es algo que veníamos reclamando, en la anterior gestión había una ausencia de diálogo y de consensos para que nuestro Distrito pueda estar mejor”. “Es cierto que hay cuestiones estructurales, pero que, en el último tiempo y durante la última gestión, se han dimensionando y potenciando. Nuestros vecinos y vecinas no merecen que existan más errores e irresponsabilidades”, cerró la concejala.

Felicitas Cabretón, de la Unión Cívica Radical, reveló que “no se habló puntualmente de un porcentaje de aumento específico; sí se nos puso en claro los números de la Municipalidad. Ahora tenemos la certeza de que el municipio es inviable”.

Al respecto, y luego de señalar que “tenemos problemas estructurales desde hace mucho tiempo”, la representante de la UCR detalló: “El gasto de recursos humanos supera lo proyectado en el cálculo general del Presupuesto del año pasado”, por lo que “hay que trabajar en lo que signifique recaudación para el municipio y en todas las medidas que se vayan tomando para mejorar los recursos económicos”.

Y, desde el Concejo Deliberante, “ver con qué herramientas o desde qué lugar podemos ayudar a este nuevo Ejecutivo, que necesita tener prontamente la Fiscal Impositiva”.

Desde el Frente de Todos-Frente Renovador (lopecismo), Cristina Biar, quiso remarcar lo “positivo” de la reunión con el Jefe comunal. “Me parece bien el contacto con el Departamento Ejecutivo, con las distintas áreas. El Intendente (Rojas) nos dio el panorama de la situación económica”, puntualizó.

Sobre ello, señaló que “la situación actual y de los últimos cuatro años, a nivel provincial y nacional, es pésima; y eso también influyó en parte de la anterior gestión”; mientras se comprometió a colaborar con el actual gobierno: “Nuestro trabajo no es trabar ningún proyecto, sino analizarlo en profundidad y llegar a un acuerdo”.