El Juzgado de Familia N°1 que tiene como titular a Alejandra Manis es donde las personas pueden acercarse para anotarse en el Registro de Aspirantes a Guarda con fines de Adopción.

Este año en la ciudad se formalizaron 6 adopciones. Hoy se trata de inculcar abrir el abanico de posibilidades y que la unica opción no sea recibir en el Hogar a niños pequeños. El último dato establece que en la provincia de Buenos Aires 1.600 aspirantes quieren niños de entre 1 y 2 años y apenas 15 de edades más avanzadas.
La realidad indica que los niños que están en situación de adoptabilidad son niños de pre escolar hasta preadolescentes, y mayoritariamente grupos de hermanos, y en algunos casos con algunas patologías.
En Necochea hoy hay 20 aspirantes a adopción una cifra %50 inferior a otros años, desde el Juzgado señalan que de a poco se va revirtiendo la voluntad adoptiva, que muchos se han animado a realizar adopciones de niños mayores.
¿Quienes pueden acceder al registro?
Tienen que tener 25 años o 16 años más que el potencial adoptado. El estado civil no importa, puede ser un matrimonio o una persona sola, en lo que se denomina una adopción monoparental, sin distinción de sexo.
Los tiempos son los siguientes: cuando un menor es retirado de su hogar natural, por las diferentes circunstancias que observe el Juzgado de Familia se dicta la medida de abrigo alli los Servicios Locales cuentan con 6 meses para reestablecer el vínculo sino hay avance se accede por mutuo acuerdo entre padres biológicos e hijos y se pasa a la etapa de Estado de Adoptabilidad cuando se encuentra compatibilidad con alguna familia o persona se pasa a la fase de guarda preadoptiva, es un período de 6 meses para saber si funciona la convivencia. De ahí se avanza hacía la adopción definitiva.
Un dato a tener en cuenta es que los menores institucionalizados cuando cumplen la mayoría de edad no pueden permanecer en el hogar.
Hoy por suerte cada vez son más exitosas las vinculaciones de niños más grandes pero se necesitan más y más.